Entre los perfiles que tiene Morena para la definición de quienes pueden ser sus candidatos y candidatas a los cargos de elección popular que estarán en juego en el 2024, en Tonalá destaca el de Liliana Olea Frías, quien registra tres características que la colocan al frente de los aspirantes: oriunda de la Cuna Alfarera, mujer y joven, pero con experiencia para contender por la candidatura a la presidencia municipal.

En Tonalá se esperan grandes sorpresas al ser el único municipio morenista del área metropolitana de Guadalajara desmarcado de los gobiernos naranjas emecistas, en donde Olea Frías se coloca como un perfil interesante no sólo para no perderle la pista sino para tenerla muy en cuenta como seria aspirante a suceder al alcalde Sergio Chávez Dávalos. 

Quienes conocen y hablan de Lili Olea como una prospecto serio para la alcadía tonalteca, destacan que “además de estar siempre al pendiente de su gente y ser cien por ciento tonalteca -algo que subrayan mucho-, ha demostrado su interés por el bienestar y la continuidad de la 4ta. transformación en Jalisco, presentando varias iniciativas ante el Cabildo, bien estructuradas y con un gran trabajo de trasfondo. Ha sabido hacer equipo con el alcalde y con diferentes liderazgos políticos y sociales de todos los círculos tonaltecas. Ha logrado impulsar iniciativas a favor de la familia, la niñez, juventudes y, sobretodo, la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes del municipio, al tiempo que ha logrado darle voz a personas adultas mayores y personas con discapacidad, sectores históricamente invisibilizados y quienes ahora cuentan con su respaldo”.

Cabe recordar que la regidora Lili Olea fue de las aspirantes que levantaron la mano desde el 2021 en busca de la candidatura a la alcaldía y no quita el dedo del renglón y de nuevo se apunta no sólo para ser candidata de Morena , sino la primera alcaldesa electa por votación en la historia de ese municipio. Su trabajo y tarea en el municipio se han convertido en sus credenciales de presentación, porque se sabe que hay labor de campo, particularmente en el caso de las Paritaristas de las que es integrante, convirtiéndose en una plataforma en la cual defendió el derecho de las mujeres a gobernar los municipios más importantes de la metrópoli. 

En una reciente entrevista con el periódico El Occidental, cuestionada sobre si logra la candidatura y refrendar el triunfo que Morena obtuvo en el 2021, señaló que “Tonalá tiene múltiples carencias y necesidades, pero particularmente uno de los factores que es un detonador de toda esta problemática es la corrupción. Es por eso que una de las primeras acciones a emprender será la aplicación de las nuevas tecnologías para el combate y la erradicación de la corrupción…”.

Así, pues, el compromiso de Liliana Olea Frías está hecho y lo seguirá demostrando con trabajo que no ha dejado de hacer desde que tuvo la oportunidad de ser regidora por el partido morenista, y eso se demuestra en sus recorridos por todas las colonias que conforman al municipio.