Aunque para algunos sea algo raro, el nombre del empresario y ex presidente de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro, ha sido puesto en la mesa de análisis para que sea el candidato de la izquierda jalisciense -a través del Movimiento Progresista de Jalisco (PRD, PT, MC)- a la presidencia municipal de Zapopan.
Sin embargo, Lemus Navarro será sometido al escrutinio ciudadano a través de una encuesta en la que también aparecerán los nombres de la activista Marisela Moguel y de Francisco Ibarra, aunque hay otros cinco nombres más que han manifestado su interés por esta candidatura, aunque no está seguro que sean incluidos en la encuesta.
Así lo confirmó el secretario general del PRD, Víctor Páez, quien aunque evitó revelar quién propuso el nombre del empresario tapatío, se sabe que Lemus Navarro es propuesta del candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, con quien mantiene una relación muy cercana.
Cabe señalar que el 28 de enero del 2011 -hace ya más de un año- revelamos aquí en Marcatextos la confesión que Pablo Lemus hizo en el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias 1070, de que sí aspiraba a ser candidato a una alcaldía de la zona metropolitana.
“Sí tengo la cosquillita… sí tengo la aspiración”, dijo textualmente en aquella ocasión.
Más, sin embargo, fue categórico al advertir bajo qué condiciones aceptaría dicha postulación:
“Hemos visto que sí se han postulado distintos personajes de la política local con una imagen ciudadana adecuada, pero resulta que todas las estructuras que le ponen abajo, digamos toda la estructura de regidores o de direcciones, son compromisos de los grupos políticos que los hace llegar con las manos totalmente amarradas en cuanto a sus compromisos y su desarrollo.
“Si ese es el proyecto ¡definitivamente no lo aceptaría! -advierte Lemus Navarro-. Yo aceptaría un proyecto político que tuviera apertura para poder postular a las mejores personas y a los especialistas en cada uno de los temas que nos permitan tener un ambiente político de mayor desarrollo económico y social.
“Pero -reitera- si es para que me llenen de personajes políticos y de intereses, ¡definitivamente no! Prefiero quedarme en mi empresa y prefiero seguir trabajando del lado de la ciudadanía”.
Será importante tener en cuenta las anteriores palabras de Lemus Navarro, porque tras “destaparlo” como uno de los nombres que ha sido puesto en la mesa de la izquierda jalisciense para ser postulado a la alcaldía de Zapopan, Víctor Paéz advirtió:
“Si un empresario fuera el candidato de la izquierda a una presidencia municipal, entonces la planilla de candidatos a regidores estaría integrada por militantes o académicos que aseguren -advirtió- que hay la garantía de que el programa de la izquierda se lleve a cabo desde el gobierno, en caso de ganar los comicios”.
Aquí la pregunta es: ante esta advertencia del PRD, ¿aceptará Pablo Lemus la candidatura, en caso de que sea el favorecido en la encuesta, o hará honor a sus palabras y mejor se quedará en su empresa?
Al tiempo.