A las 14:00 de hoy está programado que los aspirantes a presidir la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco conozcan el resultado de la encuesta que definirá que uno de los seis contendientes es el ganador o ganadora, y en este marco es que Carlos Lomelí Bolaños llega como puntero en esta carrera donde los carriles tuvieron que definirse por género y su participación tendrá que confrontarse con la de sus adversarios varones: José María Martínez Martínez y Antonio Pérez Garibay.

Ante esto, es indiscutible que Lomelí Bolaños llega al día de hoy en la posición que mantuvo desde hace muchos meses como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado por segunda ocasión. Siempre estuvo arriba en las encuestas, en la preferencia ciudadana y fue un referente permanente de su partido. Ninguno de sus adversarios logró acercársele como para poner en riesgo su ventaja. Ganó la elección en el Consejo Estatal y por mucho se impuso en la encuesta de conocimiento aplicada entre la población.

Lomelí Bolaños se mantuvo arriba por siempre como el candidato varón en la preferencia de los votantes, morenistas y ciudadanos en general. No hubo ninguna en la que no apareciera adelante; incluso en las aplicadas por la competencia partidista. Reitero: fue el referente.

Incluso, el miércoles pasado recibió el apoyo de varias agrupaciones que convocaron a la unidad y manifestaron su respaldo a Lomelí Bolaños.

Nadie duda dentro y fuera de Morena, que si su partido decide postular hombre para la gubernatura, el elegido sería Carlos Lomelí. Sin embargo, sus posibilidades no están en función de una encuesta sino de que su partido determine el género con el que buscará la gubernatura. Y es que ya lo dijo el dirigente nacional, Mario Delgado: si la encuesta la gana un varón, eso no significará que será candidato a la gubernatura si en ese estado se definió por el género femenino

Caso contrario: si gana la encuesta y se decide postular a un hombre, entonces el pase será en automático; incluso si la encuesta la gana una mujer y la candidatura se reserva para el género masculino, indudablemente que él sería el elegido, reconocen incluso sus adversarios y hasta sus detractores.

Así, pues, Carlos Lomelí Bolaños llega al día de hoy en una inmejorable posición, pero todo dependerá de con qué genero quiera jugar Morena la candidatura al gobierno estatal.

Al tiempo…