¿Fue la mañanera rueda de prensa de ayer el banderazo para la exoneración de Carlos Lomelí Bolaños de cualquier señalamiento en su contra, luego de las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval?

Si bien la funcionaria reveló que de sus investigaciones se concluyó que Lomelí Bolaños incurrió en faltas administrativas graves que ameritaron enviar su caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que de ratificarlas podría sancionarlo con la inhabilitación para que ocupe cargos públicos por determinado tiempo, también es cierto que esta instancia podría modificar la acusación y determinar que no es falta grave, lo que conlleva una amonestación pública.

Y es que dentro de la misma rueda de prensa, y después de ella, se lanzaron varias señales que llevan a presumir que Carlos Lomelí quedaría libre de toda culpa, lo que le abre la posibilidad de volver a ocupar un cargo público o ser candidato en las elecciones del 2021.

De entrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador atajó los cuestionamientos directos sobre Carlos Lomelí porque consideró que “llevan jiribilla”, y decidió que se hablara en general sobre el avance en la lucha contra la corrupción; segundo, la secretaria Eréndira Sandoval se refirió al caso de Lomelí con un tono diferente a como lo hizo en ocasiones anteriores, sin que llevara implícito un “golpeteo”; tercero, sólo anunció que su investigación arrojó que el ex superdelegado incurrió en “faltas graves”, pero que su caso ya fue turnado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. O sea, la Secretaría de la Función Pública ya concluyó su investigación al respecto y el tema Lomelí es un caso cerrado; cuarto, ya nada dijo sobre un presunto conflicto de interés o respecto a presuntas irregularidades en la declaración patrimonial del ex candidato a la gubernatura como lo reveló en entrevistas anteriores; y quinto, informó que se analizaba un amparo interpuesto por una de las empresas relacionadas con Lomelí y que fueron multadas e inhabilitadas.

Ayer el escenario para Carlos Lomelí en la mañanera rueda de prensa, con la titular de la Función Pública como protagonista, fue bastate favorable para los pronósticos negativos que se habían hecho en ocasiones pasadas.

Y si eso fuera poco, despues de la rueda de prensa se dio a conocer que precisamente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa otorgó a Laboratorios Solfrán -una de las dos empresas multadas con un millón 51 mil 500 pesos e inhabilitadas por la SFP por dos años y seis meses, y que relacionó con Lomelí- la suspensión definitiva contras esas sanciones que ahora quedan sin efecto hasta en tanto no concluya el juicio de nulidad promovido.

Curiosa y extrañamente, en este juicio del TFJA la Secretaría de la Función Pública no se presentó en tiempo y forma para desahogar la vista ordenada y rendir su informe ante el tribunal y presentar las pruebas que sostuvieran su sanción.

Esto, por supuesto, fue considerada como una victoria parcial para Lomelí Bolaños.

¿Qué viene después? Las apuestas son a favor de que Carlos Lomelí saldrá bien librado de las acusaciones en su contra y que si bien no regresa como superdelegado sí podría ser designado para otro cargo o, incluso, quedar con la libertad de continuar visitando colonias y reunirse con ciudadanos, lo que es considerado una precampaña para, llegado el momento, decidir ser candidato a un nuevo cargo de elección popular, concretamente a presidente municipal, desde donde aceitaría la maquinaria con miras al 2024.

Y si no, al tiempo…