Por Julio César Hernández


Estamos a 14 de meses de que se celebren las elecciones del 2009, cuando estarán en disputa las alcaldías y las diputaciones federales y locales. Y estimamos que no será sino hasta enero del año próximo, cuando los partidos inicien sus procesos internos para elegir a sus candidatos.


Sin embargo, hay aspirantes que creen que conforme transcurra el tiempo sus posibilidades de ser candidatos se pueden esfumar si no se destapan con tanto tiempo de anticipación, y aplican aquello de que “el que madruga Dios lo ayuda”, aunque hay quien les revira que “no por madrugar amanece más temprano”.

Este juego de dichos populares viene a cuento por la prisa que tienen nuestros políticos por saciar su hambre de ocupar nuevos cargos cuando aun les falta mucho para demostrar que tienen los merecimientos para estar donde están y para darnos cuenta de que la responsabilidad actual no les quedó grande.


Y así vemos a priístas y panistas, principalmente, desesperados por posicionarse como aspirantes a las alcaldías metropolitanas.


En el PAN, a algunos funcionarios se les “queman las habas” por ser tomados en cuenta para contender por las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, considerando que son los espacios que los colocan como candidatos naturales a la gubernatura tres años después.


Claro, la joya de la corona es Guadalajara, donde de acuerdo a lo declarado por Rodolfo Ocampo Velásquez en una entrevista con en diario local publicada ayer, él y el diputado Jorge Salinas Osornio se la disputarán.


Y ufano, en esa entrevista presume que él es el candidato del grupo emilista, pues ya platicó sobre eso con los dos principales operadores del grupo: Herber Taylor Arthur y Jorge Sánchez, así como con Antonio Gloria Morales, quien quiso contender en su contra pero no duró ni un respiro.


“Antonio Gloria me preguntó que si tenía la intención de competir hasta el final, si no iba a quedarme a medio camino, y le manifesté que no, que era algo por lo que había trabajado durante mucho tiempo y que, por supuesto, no me quedaría en el camino”, contó Ocampo.


Y agregó: “Toño reconoció que había un trabajo de más tiempo de mi parte y que en ese sentido él esperaría una mejor ocasión para buscar la candidatura a Guadalajara, y que en este momento estaría sumándose a mi propuesta.


“En el caso de Herbert Taylor hizo la mención de que era importante que al estar en la contienda lo hiciéramos con el ánimo de buscar el triunfo, no se trata de una candidatura testimonial, es una candidatura que está buscando la presidencia de Guadalajara, lo que va a requerir mucho esfuerzo y trabajo”.


Bueno, no podemos decirnos engañados si advertimos que Rodolfo Ocampo hará su campaña desde el Siap
a, pero lo mejor sería que no se utilizara el cargo para eso.


Ahora, que si alguien piensa que va a renunciar al cargo, ¡ni loco! Anunció que lo hará cuando el PAN emita la convocatoria. O sea… hasta enero del 2009.