Los panistas de Jalisco serán quienes decidan el método para elegir a su candidato a la gubernatura, porque en la política como en la economía no hay vacíos, expresó categóricamente el senador Felipe González, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Jalisco, quien subrayó que el método dependerá de la capacidad de los militantes para ponerse de acuerdo.
“El balón está en la cancha de ello”, dijo en una entrevista radiofónica que sostuvo el fin de semana en el programa Desayunando con Radio Noticias 1070, apenas a cuatro días de haber arribado a la entidad con ese encargo de su dirigente nacional Gustavo Madero.
Tras confesar que el nombramiento le cayó de sorpresa y revelar que sus padres son jaliscienses, el también ex gobernador de Aguascalientes fue reiterativo en este punto, tanto por iniciativa propia como a pregunta expresa de los entrevistadores.
Comentó que en los cuatro primero días que estuvo aquí en Guadalajara, se reunió con alrededor de 15 liderazgos panistas a quienes a ninguno les ha planteado la posibilidad de que el CEN designe a sus candidatos a las elecciones locales. “No hemos planteado -dijo- que yo sea el emisario de decirles: señores, el CEN les manda decir que aquí va a ser de este modo o que el candidato va a ser fulanito. ¡De ninguna manera!”, aclaró.
Confesó que el CEN lo envió a Jalisco con la intención de “consensar con todos y cada uno de los actores principales el sistema con que vamos a salir adelante”. Y agregó, como para que no se tenga duda a qué es enviado:
“No vamos a pensar que por nada del mundo el CEN va a decir: fulano o mangano van a ser los candidatos aquí o acá, porque los panistas de Jalisco tienen la capacidad para sacar sus propios candidatos mediante acuerdos, análisis de a quiénes quiere la ciudadanía.
“Yo como delegado voy a recibir las aportaciones de todos nuestros líderes de cómo se van a poner de acuerdo para llevar a nuestro sistema de elección adelante y salgamos unidos con los candidatos que la sociedad nos está pidiendo”.
Cuestionado sobre la inconformidad de militantes por la designación de candidatos y la probabilidad de aplicar el operativo de “brazos caídos”, Felipe González les dice: “No se preocupen, que la decisión va a estar en manos de ustedes. Si ustedes tienen la capacidad de ponerse de acuerdo, de formular el sistema mediante el cual vamos a salir adelante, no tendremos problemas”.
Pero también les lanzó la advertencia:
“Está en manos de los panistas de Jalisco sacar esto sin problemas, y en esto el CEN sólo los acompañará. Yo pienso que lo del “dedazo” no se da, sólo cuando dejamos un vacío.
“Pienso que la falta de acuerdos o una falta de pulcritud en el manejo político, puede llegar a ocasionar que tenga que salvarse la situación con las designaciones, que en muchos casos causa mucho rechazo”, concluyó.