Ante “las ofensas, injurias, denostaciones y difamaciones” en su contra por parte de Jesús Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, el magistrado Armando García Estrada, luego de afirmar que “como se vive se juzga” y que “nadie da lo que no tiene”, le advirtió que será en tribunales federales donde “vamos a decidir quién fue el que mintió en esta historia negra de Guadalajara”, al referirse a la licitación ilegal y amañada que llevó a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara para el arrendamiento a sobreprecio de unidades para la Policía de Guadalajara por un monto cercano a los 800 millones de pesos.

En entrevista radiofónica en el programa “A Fondo” de Canal 58, el titular de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), García Estrada, confirmó lo que hemos publicado en días anteriores aquí en Marcatextos, en el sentido de que “no pueden existir dos demandas, dos incidentes de suspensión, para que uno se tramite en la Sala Superior (del TJA) y otra en la Cuarta Sala. Eso es totalmente falso. Y preciso: el único expediente original que existe y que únicamente ha estado bajo la jurisdicción legal del Tribunal es en la Cuarta Sala”. O sea, que nunca estuvo en manos de la Sala Superior para que hubiesen negado una suspensión.

Asimismo reveló que el día 15 de diciembre a las 14:40 horas, apareció un oficio firmado por un Actuario en el que por instrucciones del presidente de la Sala Superior (José Ramón Jiménez Gutiérrez) le notifica al Ayuntamiento que no existe suspensión porque fue negada, “pero eso es totalmente falso y ya se verá en el transcurso del juicio en las instancias que corresponden, administrativas, penales y las que procedan,, además de que existe en tránsito un amparo en la jurisdicción del juez federal”. Recordó que “las decisiones mías y las de todos los magistrados de los estados -que no son federales- estamos sujetos a la revisión y al escrutinio de los tribunales federales”.

Y anotó: “Espero que también con esas expresiones de perversidad, de infamia y de mentiras, se atreva a denostar al Juez Federal por cumplir con su deber en el marco de la Constitución”.

Respecto a que Lemus Navarro presentó una denuncia en su contra por excederse en sus funciones, el magistrado García Estrada declaró que eso es falso, dado que “la demanda está en la jurisdicción de la Cuarta Sala” y se actuó de acuerdo a lo que la ley le permite. “Lo que es excederse en facultades o atribuciones -advirtió-, como quiere acusarme, es que sin que existiera en el espíritu la petición de la suspensión, yo decretara una suspensión. Eso es un exceso. Admitir una demanda sin demanda, es un exceso y es delito. Es falsificación de documentos y uso indebido de las funciones y abuso de autoridad”, que serie presuntamente la conducta en la que incurrió la Sala Superior del TJA para favorecer a Lemus Navarro y pudiera llevar a cabo su licitación amañada e ilegal.

Y en este punto recordó que existe un Juicio de Responsabilidad Administrativa en el TJA sobre el alumbrado público en Zapopan durante el primer gobierno de Jesús Pablo Lemus, donde el Comité de Adquisiciones, junto con el entonces director de Alumbrado Público -que hoy trabaja en el Ayuntamiento de Guadalajara- adquirieron unas carcasas vacías, “así como lo escuchan”, subrayó, y “pagaron por ellas 19 millones de pesos”. Explicó que ante “la actitud de desconocimiento de la ley por parte de los órganos que corresponden en la Ley General de Responsabilidad Administrativas, se han negado a cumplir con las instrucciones que hemos mandatado, fundado y motivado conforme a las leyes aplicables al caso”.

García Estrada reiteró que su conducta, la del Secretario de la Sala y la del Actuario no fue ilegal, pero lamentó que éste último, el actuario, que fue quien notifico el día 16 al Ayuntamiento de Guadalajara de la suspensión provisional otorgada por la Cuarta Sala, sea hoy sujeto de persecución por parte de la Fiscalía del Estado cuyos agentes y unidades lo han perseguido hasta su domicilio.

“Eso es gravísimo, porque mientras los homicidas, los feminicidas, los secuestradores, los violadores y los delincuentes de ‘cuello blanco’ se pavonean por toda la ciudad, para ellos no existe la persecución. Qué triste que estén instrumentando este tipo de situaciones, así como la desobediencia a las suspensiones una vez mas, en contra de la ley, demostrando que en esta ciudad puede más el ejercicio del poder que el respeto de la ley”.

Subrayó que sobre el caso de la licitación del arrendamiento de unidades, ante la suspensión otorgada por la Cuarta Sala, la obligación del Ayuntamiento era suspender la adjudicación y haberse presentado y defendido en el Tribunal como marca la ley, con un recurso de reclamación que deben de presentar en el incidente de suspensión, pero “en este caso, ellos pretenden engañar a la gente en redes sociales y medios de comunicación que no cumplen con su deber de informar de manera correcta, decente y transparente, porque se prestan al manejo de situaciones perversas y falsas”.

Sobre los señalamientos personales de Lemus Navarro en su contra, el magistrado Armando García señaló que “no me preocupan ni me perjudican”, pues, por ejemplo, de los asuntos y juicios de los que habla en el portal El Respetable, “ahí están todas las resoluciones que demuestran que los juicios los perdieron tanto Guadalajara como Zapopan o la Secretaría de Salud”, pero “lo que pasa es que cuando estamos en las ejecuciones lo único que les queda es denostar, difamar e injuriar”.

Negó que tenga alguna vinculación con cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad profesional y política del regidor Carlos Lomelí. “No tengo nada que ver ni para bien ni para mal”, subrayó, y agregó que sobre su presunto enriquecimiento ilícito, Lemus Navarro “debe de estar plenamente seguro de lo que afirma”. Respecto a la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera fue a consecuencia “de una denuncia que hizo él (Lemus), el gobernador y otros alcaldes (…), pero tengo una suspensión definitiva a mi favor”.

Pidió que ojalá y Jesús Pablo Lemus le dijera “qué casas tengo en Puerto Vallarta, en Los Cabos, en Cancún o en San Diego, en San Antonio, en Canadá o en Europa. Y que me diga cuántas veces he viajado a Dubai, a Europa o a Japón. Sólo engaña a la gente a través de las redes sociales, en las que se gasta los recursos públicos en lugar de destinarlos a la recolección de basura, a la seguridad pública o a la infraestructura urbana”.

Por último, confió en que saldrá adelante con apego a la ley, pero advirtió que también “me pueden privar, contra mis derechos humanos e integridad física, de la libertad en abuso y desvío del poder. Que esto la gente lo sepa que puede suceder, pero no porque yo sea delincuente”.