Mientras bajo el “cobijo” de Sí por México el empresariado mexicano -Coparmex y Mexicanos contra la Corrupción- logró concretar la alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD que jugará bajo el nombre de Va por México, por otro lado el sindicato empresarial lanzó la “cobija” para cubrir candidaturas en lo individual de empresarios, académicos y otros profesionistas, bajo la denominación de Alternativas por México, todos con un mismo objetivo: impedir que Morena obtenga nuevamente la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.

Refiero lo anterior porque mientras el partido Movimiento Ciudadano se negó rotundamente a sumarse a la alianza tripartita bajo el pretexto de que no se suma con quienes ya la fallaron a México -aunque muchos de sus legisladores lo son gracias a que en 2018 no le hicieron “el feo” al PAN y al PRD y jugaron juntos-, aquí el partido alfarista le abrió las puertas al dirigente de Alternativas por México y lo postulará como su candidato a diputado federal por el distrito VI con cabecera en Zapopan.

Pero Movimiento Ciudadano postulará también a San Lázaro a otros empresarios que enfrentarán su primera experiencia política partidista: Mauro Garza Marín, ex presidente de la Coparmex, que será candidato por el distrito VIII, en Guadalajara, y Horacio Fernández Castillo, propietario de la famosa firma Tajín.

Para “bañarlos” de pueblo, MC metió a los tres al mismo costal de aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan, que ya estaba reservada desde hace meses atrás para quien ya fue presentado oficialmente como tal: Juan José Frangie Saade, también empresario y ex presidente de la Coparmex.

Pero había que hacer el juego, la “faramalla”, de que eran muchos los aspirantes a la alcadía zapopana, y hubo que armar toda una escenografía para lograr que los medios de comunicación manejaran sus nombres durante varias semanas. Y lo lograron exitosamente, aunque el primero que se hizo a un lado de esta simulación fue Fernández Castillo quien anunció su deseo de ser candidato a diputado federal por el Distrito X, de Zapopan. Luego le siguió Garza Marín, quien confesó su aspiración legislativa en diciembre pasado, aunque lo seguían como aspirante a la alcadía; y por último Herrera Vega, quien lo anuncio hace apenas algunos días, aunque ya se había registrado desde antes como precandidato a diputado.

Sin embargo, tanto Manuel, como Mauro y Horacio pronto se darán cuenta que lo que viene no es un “juego” como el que les organizaron internamente en Movimiento Ciudadano y que sus adversarios no son “de mentiritas” sino de verdad, reales, que no simularán una contienda sino que pelearán por una diputación. Y más de uno de sus rivales no son improvisados en esto de la política o novatos, de ahí que los tres empresarios experimentarán aquella famosa frase del extinto Félix Flores Gómez: “La política no es para el que le gusta, sino para el que le entiende”.

Herrera Vega, Garza Marín y Rodríguez Castillo tienen, pues, un reto importante: no sólo ganar la elección sino evitar que su sector, el empresarial, fracase en su intento de cerrarle el paso al morenismo-lópezobradorista a la Cámara de Dipjutados.

Reitero: la campaña no será el juego de su precampaña. Ahí no hay simulación. Y si no, al tiempo….