En Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano parece temer jugar solo el proceso electoral del 2021 frente a un rival amenazador como es Morena, el partido del presidente de la República.

Y mientras su dirigente nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, es de la idea de no ir en alianza con ninguno de los partidos políticos que “le fallaron a México”, en una clara referencia al PRI y al PAN que ya ocuparon la presidencia de la República, los emecistas-alfaristas locales se “amachan” y dicen estar dispuestos a contender solos, pero al mismo tiempo confiesan que no desprecian alianza alguna.

En la sesión del Consejo Estatal de MC celebrada ayer, los discursos en torno a cómo ir a los comicios del año próximo fueron por demás contradictorios, confusos, sin una posición clara ni determinada de cómo jugarán en las elecciones del año próximo aquí en el estado, cerrando la puerta a cualquier alianza pero al mismo tiempo abriéndola para negociar alguna coalición futura.

Castañeda Hoeflich, por un lado, fue categórico en su oposición a cualquier alianza; “No tenemos que buscar nada en otros lados (…). No necesitamos a nadie. Necesitamos entender lo que nos estamos jugando en el 2021 y recobrar la confianza entre nosotros para salir a aliarnos, no con los partidos, no con los emblemas, sino con la gente…”.

Reiteró: “Hemos tomado la decisión de construir este proceso electoral solamente con la fuerza de los ciudadanos. En el plano federal vamos a contender por Movimiento Ciudadano, porque no necesitamos sino la ayuda de la gente que ya confió en nosotros…”.

Y remachó, como para que no quedara ninguna duda: “No podemos pensar que para sobrevivir necesitamos agregar emblemas, agregar partidos (…). ¿Alguien cree que la solución de Movimiento Ciudadano en Jalisco y en México está en aliarse con los que ya le fallaron a México? ¡Por supuesto que no…!”.

Sin embargo, previamente, al asumir formalmente la dirigencia de MC en Jalisco, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez “metió primera” en su discurso y poco después “reversa”. Dijo que no, pero sí. Que se podían ambas cosas, si ellos querían. Que podían ir con todos, pero que menos con uno. Un discurso “cantiflesco” que no lo dejó lucir en su día.

Sobre el proceso electoral venidero presumió: “En Movimiento Ciudadano estamos preparado para enfrentarlo solos, yendo exclusivamente con la marca de nuestro movimiento (…). Podemos decir con toda claridad: que tenemos la estructura, la fuerza y la motivación para ir a este proceso electoral solos como movimiento, y ganarlo en las urnas…”.

Luego como que hizo cuentas, reflexionó que el poder desgasta y corrigió: “Estamos abiertos para hacer alianzas con los ciudadanos y estamos dispuestos a construir alianzas con otras fuerzas políticas en algunos lugares en particular, en lo local…”.

Pero como que recordó que no exactamente con todas las fuerzas políticas y fue más preciso: “Estamos dispuestos a explorar alianzas en lo local con otras fuerzas políticas, pero lo que nunca haremos, lo que nunca permitiremos es una alianza electoral con el PRI…”.

Fue entonces cuando resumió diciendo que sí, pero no, o que no pero sí: “(Estamos) listos para ir al proceso electoral y hacerlo solos, si así lo decidimos; pero estaríamos dispuestos a hacer una alianza electoral en lo local (…), pero nunca haremos algo para participar en una alianza donde vaya el PRI”.

Cerró la etapa de discursos el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien le puso también su dosis de indefinición, de no saber qué quieren, qué les conviene o qué es lo que pueden y deben de hacer frente al proceso electoral 2021.

En la primera parte de su intervención coincidió con Clemente Castañeda cuando dijo: “La reflexión matemática de la suma de logos de partidos nunca ha sido una fórmula que se apegue a nuestros principios (…). Movimiento Ciudadano está listo para volver a enfrentar un proceso electoral solos, y para ganar y refrendar logos…”.

Luego coincidió con Ricardo Rodríguez: “Pero hacer una coalición que sea pensada en los ciudadanos, por supuesto que también será una causa que podamos encabezar…”.

Pero finalmente se enredó entre la postura de Castañeda y de Rodríguez y terminó por dejar en el limbo cómo debe participar su partido en las elecciones del 2021, cuando declaró:

“Hacer una coalición que piense en la burocracia de los partidos, en la fórmula simplona de que la suma de escudos va a sumar porcentajes de votación y nos va a permitir ganar, o que permita que estemos acompañados de partidos o de personajes que le fallaron ya en el pasado a los jaliscienses o a los tapatíos… Estoy totalmente de acuerdo que nuestra capacidad propia es lo que nos ha traído hasta aquí. Estamos listos para enfrentar un proceso electoral solos…”.

Así, pues, tras escuchar estos tres discursos y conocer la realidad que enfrenta el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco como gobierno y la amenaza que representa Morena como partido del presidente de la República, puedo augurar que terminarán por ir en alianza parcial con el Partido Acción Nacional como lo hicieron en el 2018, pese a que presuman que están listos para ir solos… pero temen hacerlo.

Y si no, al tiempo…