Hace casi tres años, el 28 de febrero del 2018, Carlos Lomelí Bolaños -entonces candidato a la gubernatura- le dio así la bienvenida a Claudia Delgadillo González a las filas de Morena:

“En un país en ruinas, necesitamos de las manos de todos para que el Movimiento de Regeneración Nacional se consolide. Bienvenida @ClauDelgadillo1 Un gusto colaborar con mujeres como tú que trabajan incansablemente en Jalisco.

“Una gran personalidad, una mujer de gran talento, de mucho trabajo en el estado. Claudia Delgadillo ha decidido sumarse a las filas de Morena”. (La fotografía que acompaña este texto, es de aquella ocasión hace tres años).

Cuatro días antes, Delgadillo González anunciaba que formaba parte del proyecto del entonces candidato presidencial priista, José Antonio Meade, de quien era además coordinadora de campaña. Pero poco le duró el gusto y, a la postre, terminó como candidata de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara. Perdió frente a Ismael del Toro Castro.

Ahora, metafóricamente, Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo se verán la cara como adversarios por la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, pues ambos serán sometidos a una encuesta de donde saldrá el abanderado de Morena que habrá de enfrentar a… Ismael del Toro Castro, candidato de Movimiento Ciudadano a reelegirse en la alcaldía.

La delegada de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, declaró que para éstas elecciones su partido podría repetir candidatos que jugaron en 2018 y no ganaron, pero por supuesto que en ese momento no pasaba por su mente el perfil de la actual regidora tapatía sino el de su amigo Lomelí Bolaños, quien al menos en la imaginaria puedo presumir que es quien por el momento llevaría la delantera para convertirse en el candidato.

Morena tiene enfrente a tres adversarios ya definidos: Del Toro Castro por Movimiento Ciudadano, Tonatihu Bravo Padilla por Hagamos y Dolores Pérez-Lazcarro por Futuro; resta que el PAN defina entre Fernando Guzmán, Tomás Coronado y César Madrigal; que el PRD anuncie a su candidato, al igual que Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el Verde Ecologista. Pero, de entrada, los dos primeros ya son serios rivales.

¿Con quién jugaría, entonces, el partido lópezobradorista? ¿Volverá a postular a Delgadillo González quien ya hace tres años se enfrentó a Ismael del Toro? ¿Propondrá un nuevo perfil, que ya pasó por Guadalajara en busca de la gubernatura, como Carlos Lomelí? ¿Cuál de los dos le puede representar a los tapatíos una verdadera opción de mejor gobierno que el que hasta ahora ha realizado Del Toro Castro? ¿Volverá a jugársela con una candidata o ahora modificará su apuesta y lo hará con un candidato?

Reitero: En teoría, todo parece indicar que Carlos Lomelí lleva ventaja y que podría ser el elegido a través de la famosa encuesta morenista, pero como en Morena todo puede suceder, hasta no ver… creer, como Santo Tomás.

Pero sea quien sea el afortunado o la afortunada, lo importante será conocer la reacción de quienes no sean los elegidos y sí están dispuestos a trabajar para llevar a la victoria a su candidato o candidata, pues de no ser así, entonces el abanderado enfrentará en casa el primer obstáculo, porque el segundo está con el resto de los adversarios de los demás partidos.

Y si no, al tiempo…