El otrora partido naranja de Movimiento Ciudadano poco a poco va degradando su color para ir tomando un tono azulado, que se reconfirma con la llegada del ex diputado y ex secretario general del Comité Estatal del PAN, Ricardo Rodríguez Jiménez, a la presidente estatal.

Prácticamente sólo faltaba que la dirigencia estatal de MC cayera en manos de un ex panista para que quedara demostrado que salvo por los integrantes del grupo compacto del alfarismo, encabezado por supuesto por el gobernador Enrique Alfaro y completado por Clemente Castañeda, Ismael del Toro, Hugo Luna y Enrique Ibarra, el emecismo carece de perfiles no sólo para el partido sino hasta para los diversos cargos en el gabinete estatal.

Es cierto, tiene figuras en las presidencias municipales metropolitanas y en algunos de los principales municipios del estado, así como en el Congreso del Estado o en la bancada de San Lázaro, pero al parecer hasta ahí les alcanzó en las pasadas elecciones del 2018; ahora tendrá que reciclar muchas de esas figuras para lo que viene en el 2021 y recibir copn los brazos abiertos a nuevos tránsfugas de otros partidos.

Pero con la llegada de Ricardo Rodríguez a la dirigencia estatal de MC, pareciera que se cierra el círculo de las fichas otrora azules en los puestos claves del alfarismo. Valga hacer un listado de los cargos que ocupan actualmente ex militantes del Partido Acción Nacional que lograron incrustrarse en el alfarismo:

  1. Macedonio Tamez Guajardo, ex alcalde de Zapopan del PAN: Coordinador de Seguridad Pública.
  2. Gerardo Octavio Solís Gómez, ex procurador del Estado y ex Gobernador interino del PAN: Fiscal General del Estado.
  3. Diego Monraz Villaseñor, ex regidor de Zapopan y ex secretario de Vialidad: Secretario del Transporte.
  4. Alberto Esquer Gutiérrez, ex diputado federal y local del PAN: Secretario de Agricultura.
  5. Manuel Romo, ex dirigente del PAN en Guadalajara: Subsecrtetario de Asuntos del Interior.
  6. Juan Carlos Márquez, ex diputado federal y local del PAN: Procurador Social.
  7. Jorge Vizcarra Mayorga, ex alcalde de Tonalá del PAN: coordinador regional de la Procuraduría Social.
  8. Ramón Demetrio Guerrero, ex diputado y alcalde de Puerto Vallarta del PAN: Subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales.
  9. Jorge Gastón González Alcérreca, ex director de Verificación y Control de Obra con Emilio González: Secretario de Gestión Integral del Agua.
  10. Iván Argüelles, ex diputado y ex presidente estatal del PAN: Director del Instituto de Pensiones.
  11. Fernando Ortega, ex colaborador de Emilio González en la organización de los Juegos Panamericanos: Director del CODE Jalisco.

Estos son algunos de los integrantes del gabinete legal y ampliado de Alfaro Ramírez con militancia panista por varios años, y varios de ellos no se han afiliado al partido Movimiento Ciudadano, sin contar a otros colaboradores más que ocupan cargos en niveles inferiores o en Ayuntamientos emecistas

Por cierto, el ex presidente de Tonalá por el PAN, Agustín Ordoñez, funge actualmente como secretario de Organización y Acción Política del partido Movimiento Ciudadano. Por eso, con la llegada de Ricardo Rodríguez a la dirigencia estatal de MC, propios y extraños reconocen que ahí en este partido el PAN “se metió hasta la cocina”. ¿Será?

Al tiempo.