Con la llegada de Ricardo Rodríguez Jiménez a la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, todo indica que se consolida la alianza que sostiene actualmente con el Partido Acción Nacional en Jalisco para las elecciones del 2021 y que podría extenderse a las candidaturas federales siempre y cuando se concrete la que se pretende hacer en Nuevo León para llevar como candidato único a la gubernatura al senador emecista Samuel García.

Pero al parecer con la llegada de Rodríguez Jiménez a la dirigencia emecista, como hombre de todas las confianzas del dirigente nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, se buscará concretar otras alianzas fuera de Jalisco para ir conformando un bloque opositor con miras a los comicios del 2024.

Con Ricardo Rodríguez, de entrada, se “amarra” la alianza de MC con el grupo del Comité Estatal del PAN -bajo la batuta de Eduardo Rosales y Octavio Esqueda-, que ya dio muestras de “independencia” del CEN cuando su bancada en el Congreso del Estado votó a favor de la creación del Constiuyente, pese a la oposición de los dirigentes nacional, Marko Cortés, y estatal, Pilar Pérez Chavira.

A esta alianza de MC con el PAN jalisciense, habrá que sumar la que seguramente se concretará de facto con el partido Hagamos -del Grupo Universidad-, que encabeza el también diputado local Enrique Velázquez, partido que no obstante que obtendrá su registro como tal, no es seguro que postule candidatos a la elección intermedia del próximo año. Esto estaría por confirmarse más adelante.

Pero Rodríguez Jiménez tiene otro hándicap a su favor: la relación que tiene con el grupo poblano del finado ex gobernador Rafael Moreno Valle, muchos de cuyos integrantes prácticamente tienen relación con o están ya dentro de Movimiento Ciudadano en aquella entidad.

Y es que Ricardo Rodríguez fue en Jalisco el operador real de Moreno Valle cuando el ex gobernador poblano se promovía como precandidato del PAN a la presidencia de la República. Mientras otros aparecían públicamente como los coordinadores del morenovallismo en Jalisco -César Madrigal o Marisela Meza, por ejemplo-, Rodríguez García era el responsable del enlace del entonces Mandatario con figuras políticas locales; o, por ejemplo, fue el encargado de organizar la presentación del libro La Fuerza del Cambio, con su autor presente, y como secretario general del Ayuntamiento de Zapopan formó parte de la visita que una comitiva municipal hizo a la Casa Puebla en 2016.

Por supuesto que Ricardo Rodríguez tendrá que concentrar su mayor tiempo y esfuerzo en levantar a Movimiento Ciudadano en Jalisco -que vaya si requerirá de mucho trabajo-, pero sin duda será una pieza importante de Clemente Castañeda para el trabajo político en algunas otras entidades del país.

Es cierto, las expectativas que se abren dentro de MC con la llegada del “gemelo” Rodríguez Jiménez son muchas, pero sólo de él dependerá cubrirlas y satisfacerlas o terminar convirtiéndose en “flor de un día” y fracasar de la mano del alfarismo.

Al tiempo…