Julio César Hernández
Un relajado Martín Mendoza, recién designado secretario de Finanzas en el Estado, dependencia a la que llegó hace 23 años -durante el gobierno de Enrique Álvarez del Castillo y cuando el titular de la entonces Tesorería del Estado era don Gabriel Covarrubias Ibarra- habla de sus antecesores en el cargo, y del controvertido y polémico Oscar García Manzano confiesa:
“Sabe mucho de finanzas, “es un auténtico maestro en las finanzas”, pero también “es muy complicado, exageradamente exigente. ¡Nos apretó hasta el último momento!”.
Egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara -en donde dice tener muchos amigos-, Martín Mendoza reconoce que su experiencia laboral con cada uno de los titulares de Finanzas con los que ha trabajado “ha sido para mí un módulo de especialización, ¡y pude haber obtenido una maestría!”.
Al hacer un repaso de memoria de quiénes han sido sus jefes, dibuja a don Gabriel Cobarruvias y al finado Arnulfo Villaseñor como dos hombres “del mismo corte, estiraban los fondos demasido, eran personas muy dedicadas, hacían las cosas de manera adecuada. ¡Excelentes señores!
“Eran difíciles porque eran medios codos, decían, pero no lo eran; más bien eran muy cuidadosos con los recursos públicos. ¡Muy, muy buenos administradores!”.
Recordó que con Guillermo Cosío llegó Ignacio Montoya y con Carlos Rivera Aceves, primero Villaseñor Saavedra y luego José Lavalle, “buen amigo”. Ya con Alberto Cárdenas llegó José Levy García, “¡un señorón! sabio, especialista y experto de las finanzas”.
Y con Francisco Aceves llegó Ignacio Novoa, con quien trabajó más de cerca. “A todos ellos les aprendí mucho y les estoy muy agradecido”.
¡Ah! recordó que cuando Oscar García Manzano llegó a Finanzas le dijo: “¡No te quiero en mi equipo! ¡No vas a trabajar conmigo!”. Y lo despidió. Pero el gobernador Emilio González dio la contraorden y García Manzano tuvo que aceptar que se quedara como director de Programación y Presupuesto.
Hoy Martín Mendoza ocupa la silla y la oficina en la Secretaría de Finanzas que alguna ocupó Oscar García Manzano, quien hoy está en la lista de desempleados.