Más de uno al interior de Morena se inquietó ante el texto publicado ayer respecto a que en este partido no hay más que de dos sopas: Carlos Lomelí Bolaños y José María “Chema” Martínez Martínez, como cabezas de grupos o corrientes con la capacidad de estructura, coordinación y recursos humanos y materiales para encabezar el camino con rumbo al 2024; claro, cada uno con su propio estilo de hacer política dentro y fuera del partido lópezobradorista.

Coincidentemente con dicho texto, ayer se registraron dos hechos que son de llamar la atención. Por un lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece acompañada del diputado Martínez Martínez con el siguiente texto: “Gracias a José María Martínez, Chema, coordinador de la bancada de Morena en Jalisco por tu visita. Trabajando juntos, salimos adelante”. Por el otro, dimos a conocer que se cancelaba la comida que el próximo sábado se celebraría entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con empresarios, denominada “200 por Jalisco”, y únicamente quedaba en la agenda la conferencia sobre “Jalisco y su relación con el gobierno de México”, y una rueda de prensa posterior.

En su momento, Lomelí visitó a la jefa de Gobierno de la capital del país y al mismo secretario de Gobernación allá en Bucareli, pero valga destacar que la de ayer no fue la primera visita que “Chema” Martínez hizo a Sheinbaum. La más reciente la hizo el 22 de junio pasado, de la que el coordinador de la bancada morenista en el Congreso subió la fotografía correspondiente y escribió: “Hoy, la ciudad de México es un ejemplo de innovación, desarrollo y regeneración de la vida pública. Por eso invité a la doctora @Claudiashein a Jalisco para que podamos conocer su experiencia y cómo fortalecer la #4T en todo el país”.

O sea que no tardaremos -quizás en agosto-, en ver a Sheinbaum pisando tierra jalisciense.

En el caso de la visita de Adán Augusto López -cuyo encargado de organizar y anfitrionía es Carlos Lomelí-, si bien se aseguró que la cancelación fue por causas de agenda del secretario de Gobernación porque representaría en un evento a López Obrador, quien supuestamente estaría ausente por su visita a los Estados Unidos, la verdad es que el presidente de la República regresó ayer de su visita a Biden.

La realidad es que, aseguran, la instrucción desde Palacio Nacional es que las llamadas “corcholatas”, en el marco de sus “placeadas” a lo largo y ancho del país, sólo encabecen actos presuntamente “institucionales”, aunque sin estar limitados a confesar sus aspiraciones presidenciales, como ya sucedió aquí con Marcelo Ebrard. Por lo tanto, el encuentro con los 200 empresarios se salía de la línea marcada para Claudia, Marcelo y Adán Augusto, y por esa razón se canceló, aunque quedó abierta la posibilidad de que se lleve a cabo en agosto.

También se habría cancelado una posible reunión de López Hernández con los presidentes municipales morenistas, cuya realización aún no estaba confirmada públicamente.

Lo que se sabe es que el secretario de Gobernación sostendrá un desayuno privado -muy privado cuyos comensales se tienen en estricta reserva-, luego la conferencia en la Expo Guadalajara y, finalmente, la rueda de prensa.

Así, pues, estos hechos comienzan a confirmar lo que ayer referimos aquí en Marcatextos. Y será cuestión de tiempo para atestiguar cómo se conformará y quienes serán los protagonistas de un partido Morena, en tanto no se integre un comité estatal y las decisiones se sigan tomando allá, en la capital del país.

Y si no, al tiempo…