Con una verdadera “papa caliente” se estrenará como nueva contralora ciudadana de Guadalajara la ex titular del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, al tener que investigar la irregular licitación para el arrendamiento de 290 unidades -camionetas pick up doble cabina- para patrullas que la Comisión de Adquisiciones adjudicó sospechosamente a la empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A de C.V., la misma que se vio beneficiada con una licitación similar en Zapopan durante el gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro, hoy alcalde de Guadalajara.

En tres entregas anteriores, aquí en Marcatextos revelamos cómo la Comisión de Adquisiciones llevó a cabo este proceso de adjudicación violando, además, una suspensión provisional que el Tribunal de Justicia Administrativa otorgó a una de las empresas participantes que se inconformó, bajo el argumento de que la Sala Superior de dicho tribunal la había revocado. En este asunto se presume la falsificación de documentos y hasta de firmas. Al respecto se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado. (Léase Guadalajara: la réplica de licitaciones amañadas (14/12/2021); Otorgan suspensión provisional contra licitación de patrullas en Guadalajara (21/12/2021); y La “suciedad” brota en la licitación para patrullas en Guadalajara (23/12/2021).

Ayer la bancada edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara tomó el “toro por los cuernos”, denunció y solicitó a la Contraloría Ciudadana -por el momento bajo el mando de Ruth Isela Castañeda Ávila como encargada del despacho-, que investigue el arrendamiento de estas 290 unidades por las que se pagarán tres veces más que lo que Lemus Navarro pagó en Zapopan… ¡a la misma empresa!

Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los regidores morenistas, afirmó al respecto: “Todo igual, nada más que aquí ahora el presidente municipal las asignó tres veces más caras que lo que les cobraron en el 2018. Aquí está la misma empresa de Zapopan que surtió en el 2018, las mismas unidades, nada más tres veces más baratas”.

En el documento presentado ante la Contraloría Ciudadana, los regidores asientan que “Es evidente que en la licitación antes mencionada, se registran una serie de anomalías e irregularidades en sus procesos, además del posible conflicto de interés, tales como los tiempos entre la junta de aclaraciones que se llevó a cabo el 13 de diciembre del 2021 a las 12 horas y la y la apertura de proposiciones celebrada el 16 de diciembre del mismo año a las 11 horas, incumpliendo con el artículo 63 fracción IV de la LEY DE COMPRAS GUBERNAMENTALES, ENAJENACIONES Y CONTRATACIÓN
DE SERVICIOS DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS (mayúsculas en el original) la cual estipula que deben pasar entre la junta y las proposiciones 3 días naturales”.

El alcalde Lemus Navarro logró que Cantero Pacheco se inscribiera entre las aspirantes a ser la contralora ciudadana de Guadalajara y que el pleno del Cabildo aprobó con 16 votos a favor, pero ahora la ex titular del ITEI, llegado el momento en que asuma el cargo, tendrá que demostrar que su compromiso no está con quien la alentó para que fuera su colaboradora sino con la ciudadanía, a favor de la transparencia y contra la corrupción… a menos de que obliguen a la encargada del despacho a atender el tema, sacarlo adelante apresuradamente y darle la razón a la Comisión de Adquisiciones.

Cynthia Cantero aún no rinde protesta como contralora, pero por salud pública y por el bien de su propia imagen debe ser ella quien atienda esta denuncia no sólo de los regidores de Morena sino de los participantes inconformes con el manejo de esta escandalosa licitación que en poco tiempo ha evidenciado irregularidades, vicios y presuntos actos de corrupción que, de entrada, colocan en el “ojo del huracán” a la joven administración tapatía y se convierte en su primera gran “mancha” que, además, deja abierta la puerta para que ésta sea la constante en las futuras licitaciones.

Así, pues, llegado el momento Cynthia Cantero Pacheco tomará la decisión de convertirse en aliada o hasta cómplice del gobierno municipal emecista de Jesús Pablo Lemus o en una verdadera contralora ciudadana que combatirá la corrupción y actuará para que se sancione a los responsables.

¿Qué camino tomará? Al tiempo…