Julio César Hernández
Hace unos minutos, a través de su cuenta en Twitter el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, anunció su propuesta de “crear una policía de élite en el área metropolitana”, dijo que ya lo platicó con sus homólogos de Guadalajara, Zapoopan, Tlaquepaque, El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán, y que pronto la hará llegar al Ejecutivo.
A ver, vayamos por partes:
¿Esta propuesta es un reconocimiento público de que las actuales corporaciones policiacas municipales fracasaron así como actúan actualmente?
¿Esta propuesta es una aceptación de que los actuales jefes policiacos en cada municipio han fracasado en su combate a la delincuencia y que no tienen la capacidad para enfrentarla y derrotarla?
¿Esta propuesta es un reconocimiento de que todas las medidas adoptadas ahora a través de sus famosas reuniones en Casa Jalisco han sido un rotundo fracaso y han servido nada más para ganar espacios en los medios de comunicación?
¿Esta propuesta es un reconocimiento del rotundo fracaso a la coordinación policiaca que con “bombo y platillo” anunciaron y siguen mencionando en cuanta entrevista ofrecen?
¿Esta propuesta es un reconocimiento a que el famoso acuerdo para que haya un “mando único” en situaciones especiales, valió “un comino?”.
¿Esta propuesta es un reconocimiento abierto a que todas las acciones y medidas que han tomado han sido tanto como “la carabina de Ambrosio”.
¿Esta propuesta es un reconocimiento a que ustedes, como autoridades municipales -e incluimos a las estatales, por supuesto-, siguen dando “palos de ciego” en el combate a la delincuencia?
¿Esta propuesta es un reconocimiento a que simplemente no hayan qué hacer ante la inseguridad pública?
Por favor, creo que más que propuestas u ocurrencias -y fráses clásicas como las del Gobernador, las del Jefe de la Policía de Guadalajara y las del Procurador-, los ciudadanos queremos acción… y resultados.
De otra forma, no tendrían cara para salir en el 2012 a volver a pedirle el voto al ciudadano.