Muchas razones podemos encontrar del por qué el sorpresivo relevo de Gildardo Guerrero Torres como coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, pero yo me quedo con dos:
1. Ante lo que se viene al interior del partido (relevo del Consejo estatal y la posibilidad o no de hacerlo con la dirigencia) era insostenible e inconveniente mantener a Gildardo en esa posición; 2. La próxima resolución de la Comisión de Orden, sobre la solicitud de expulsión de los tres diputados integrantes del “Bloque Opositor” y aliados de los legisladores alfaristas del Partido Movimiento Ciudadano.
El argumento de que Guerrero Torres renuncia a la coordinación porque va en busca de un nuevo cargo de elección popular es insostenible; al menos por ahora que falta mucho para que inicien los procesos internos en los partidos para elegir a sus candidatos.
Por las dos anteriores razones que refiero es que el diputado José Luis Munguía Cardona fue el elegidos para sustituir a Guerrero Torres, al tiempo de que con ello, se asegura, se “frenan” los intentos de Hernán Cortés por quedarse con la coordinación. Y es que Munguía Cardona es otros de los diputados cercanos al dirigente Miguel Ángel Monraz Ibarra.
La situación de Gildardo Guerrero era ya insostenible, su desgaste fue como el de ninguno de sus antecesores en legislaturas pasadas, pues el ataque de parte de sus correligionarios del “Bloque Opositor”, particularmente de Guillermo Martínez Mora, lo ha debilitado en demasía, situación que complicaría muchas negociaciones internas para lo que viene.
Pero lo que creo que definió la elección de Munguía Cardona es lo que se asegura pronto será una realidad: la expulsión de los diputados Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez y Alberto Esquer, no obstante que estos dos recurrieron a la anterior dirigente nacional, Cecilia Romero, para tratarle su situación.
Para no pocos,  la designación del diputado Munguía al frente de la fracción parlamentaria tiene como mensaje de que no habrá “tregua” con sus compañeros integrantes del “Bloque Opositor” si antes de que se conozca la resolución de la Comisión de Orden no se deslindan de su alianza con los legisladores alfaristas, llegando hasta el final del proceso y que concluiría con su expulsión.
Por ello, el que José Luis Munguía sea al mismo tiempo coordinador de la bancada y presidente de la Comisión de Orden -que será la que resuelva el futuro de los diputados del “Bloque Opositor”- tendría como objetivo frenar y contrarrestar la reacción de los legisladores panistas en caso de que la sanción que les apliquen sea la máxima: su expulsión.
Y es que si alguien conoce muy bien cada paso del proceso en contra de Martínez Mora, Esquer y Sánchez es, precisamente, Munguía Cardona. El sabe qué argumentos y pruebas presentaron los acusadores de los tres diputados; él sabe qué argumentos y pruebas en su defensa presentaron los tres diputados acusados.
La actitud que asuman los tres panistas rebeldes ante su nuevo coordinador, también será una señal importante e interesante sobre qué es lo que efectivamente persiguen.
Por eso será importante seguirle la pista a estos tres legisladores a partir de hoy y hasta que se conozca la resolución de la Comisión de Orden, para confirmar cuál sería su futuro dentro del PAN.