Andrés Manuel López Obrador cumplió ayer dos días de gira en Jalisco sin que medio de comunicación alguno diera cuenta de ello y de las actividades realizadas a lo largo de estas 48 horas.
Estuvo en la zona de Los Altos y sólo los suyos saben qué hizo y qué dijo.
Ayer en Tepatitlán el propio López Obrador dio cuenta de ello y, fiel a su costumbre de descalificar recurrió a algo así como “si no estás conmigo, estás contra mí”, y denunció un “cerco informativo” en su contra aquí en Jalisco por parte de los medios de comunicación, porque no obstante llevar dos días de gira e ir por un tercero, ningún medio ha informado de ello, según dio cuenta el periódico Milenio.
Por supuesto Andrés Manuel se equivoca. No hay “cerco informativo” en su contra aquí donde obtuvo una alta votación a su favor en las pasadas elecciones presidenciales. No hay acuerdo alguno entre los medios de comunicación jaliscienses para boicotearlo informativamente, para no dar cuenta de su presencia en la entidad ni para dar cuenta a la sociedad de su presencia y de su discurso.
Se equivoca López Obrador al creer que los medios de comunicación le tendieron un “cerco informativo” para ignorar su visita a Jalisco.
¿Cuál es, entonces, la razón por la que los medios de comunicación no han dado cuenta de la presencia del “Peje” en Jalisco?
Simple y sencillamente que Andrés Manuel López Obrador ya no es noticia. El fenómeno político que a punto estuvo de ganar la Presidencia de la República se ha desgastado. Su discurso también.
¿Qué ofrece Andrés Manuel López Obrador a la sociedad jalisciense? Su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no es atractivo para los jaliscienses. No representa una opción política-electoral viable que venga a desplazar al PAN, al PRI, al PRD y ni siquiera al Partido Movimiento Ciudadano.
¿Qué discurso ofrece ahora López Obrador para mantener la atención de los jaliscienses en él? ¿Qué novedad hay en el discurso de Andrés Manuel que sea noticia?
El discurso de AMLO es el mismo ya desgastado: la crítica constante a todo. La descalificación a todo lo que no sea él o haga él. La denuncia permanente en contra de “la mafia en el poder”…
¿Qué hay de novedad en el Andrés Manuel López Obrador, pese a sobrevivir a 12 años de gobiernos panistas y a lo que va ahora del regreso del PRI al poder?
La verdad nada. Por eso López Obrador ya no es noticia. No al menos para dar cuenta detallada y permanente de su agenda de varios días en Jalisco.
Esa es la razón de la pobre cobertura de la presencia de AMLO en Jalisco. No porque exista un “cerco informativo” en su contra. Ya ni eso provoca.
Lo extraño es que hasta los medios de comunicación filolópezobradoristas también lo ignoraron o poca importancia le dieron a su visita. Eso sí es noticia.