Por Julio César Hernández

A unas horas de que se hagan públicas las convocatorias del PRI para el registro de aspirantes a las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, los nervios hacen presa a quienes pretenden apuntarse para algunos de estos espacios, en tanto que a otros genera expectación conocer quiénes serán los elegidos.

Valga decir que la maniobra para estos espacios no será diferente a la que se hizo para los candidatos a diputados federales. Se pretende que las 125 candidaturas a las presidencias y las 20 al Congreso del Estado lleguen “planchaditas” y sin sobresaltos.

En el caso de las alcaldías de la zona metropolitana, parece que se han definido dos y otras dos más están siendo motivo de análisis.

En el caso de la capital tapatía no hay nada escrito. Con el descarte de Jorge Arana Arana –contra su voluntad-, prácticamente quedan tres aspirantes –en estricto orden alfabético-: Alberto Mora Martín del Campo, Eugenio Ruiz Orozco y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Curiosamente después del registro de Arana Arana como precandidato a la diputación federal, la versión que corrió como “reguero de pólvora” fue que Sandoval Díaz podría también ser “bajado” de la contienda y colocado en una candidatura a diputado local.
Aun entre algunos de sus seguidores esta era la percepción.

De ser así, entonces quedarían dos aspirantes con “vida”, aunque no podría descartarse aun a nadie.

En la ex Villa Maicera es donde más aspirantes están apuntados –siete- aunque se asegura que los verdaderamente con amplias posibilidades no pasan de la mitad de ese total.

Con la renuncia de Raymundo Gómez Flores como representante de la Confederación de Propietarios Rurales ante el CESJAL, hubo quienes consideraron que ya había “amarrado” la candidatura y que lo demás no era más que cosa de mero trámite.

Sin embargo, hay quienes advierten que no debe perderse de vista al también empresario de la televisión Héctor Vielma Ordoñez, quien ha registrado un avance en los últimos días que lo coloca como un serio contendiente por la candidatura a la alcaldía.

Y hay quienes recuerdan aquel dicho de que “el que alcanza, gana”.

En Tlaquepaque, todo indica que el elegido será el dirigente del PRI municipal, Luis Córdova, aunque el ex diputado Alberto Maldonado ha manifestado sus intenciones de contender, en tanto que en Tonalá todos los grupos ya cerraron filas en torno al diputado Antonio Mateos Nuño.