Julio César Hernández
El polémico viaje que el presidente del Instituto Electoral del Estado, Tomás Figueroa Padilla, y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal hicieron a Cuba acompañando al alcalde Enrique Alfaro Ramírez, aspirante a la gubernatura, ya tuvo sus primeras repercusiones en el trabajo del órgano electoral.
A decir del consejero electoral e integrante del Grupo Universidad, Nahucatzin Bravo, Figueroa Padilla decidió retirar de la orden del día de la próxima sesión del Consejo General, programada para el próximo miércoles, la discusión, aprobación o rechazo, al registro de la agrupación política Alianza Ciudadana, que promueve la candidatura de Alfaro Ramírez y que preside el ex Vocal Ejecutivo del IFE, Esteban Garaiz Izarra.
Pero debido a ese viaje también se vieron afectadas otras siete agrupaciones políticas que cumplieron los requisitos exigidos y que esperan les sean otorgado el registro, toda vez que su caso no será abordado la próxima semana.
Para el consejero Bravo, el presidente Tomás Figueroa no quiere abordar el tema de Alianza Ciudadana mientras no concluya la polémica de su viaje a la isla caribeña, apostándole así a que baje la intensidad de la discusión en los medios de comunicación, pero todo indica que al menos el Partido de la Revolución Democrática no está dispuesto a olvidar el asunto. 
Así, pues, el affaire cubano ya tuvo su primera “víctima” en la agenda: ningún asunto que tenga alguna relación, por mínima que sea, con Enrique Alfaro.