Por Julio César Hernández

Que los ansiosos priistas, al parecer, tendrán que esperarse otras 72 horas más para conocer el contenido de las convocatorias para elegir a sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Y es que ayer por la noche el representante del PRI ante el Instituto Electoral, José Luis Monterde, estaba en espera de que le notificaran la decisión de la dirigencia nacional, pues todo indicaba que no habría “luz” sino hasta el lunes próximo.

Hay aspirantes que ya mejor decidieron sentarse, con sus papeles bajo el brazo, en espera de conocer las reglas de juego sin hacerse mayores ilusiones, porque saben que si el atraso de la convocatoria tiene que ver con los ajustes, “amarres” y movimiento de posiciones que se hacen en la ciudad de México, con el afán de sacar candidatos únicos, entonces quizás no sean ellos los elegidos.

Hay municipios en donde apenas se levantará la encuesta que defina quién será el candidato, como es en el caso de Zapopan, donde algunos aspirantes ya se andaban echando para atrás respecto a recurrir a este instrumento de medición.

Claro, también está el hecho de que la tan mencionada alianza con el Partido Nueva Alianza no termina de “cocinarse”, pero las negociaciones continúan “en el horno”.

Así, pues, todo indica que no será sino hasta el lunes cuando por fin muchos respiren tranquilos y otros adviertan que, nuevamente, la probabilidad de ser candidatos sólo pasó en la mente de ellos.