Julio César Hernández
A 24 horas de que Jorge Aristóteles Sandoval rindió su primer informe de gobierno en Guadalajara, hay a quienes no se les pasaron los detalles durante el desarrollo del mismo y que tendrían un importante significado político.
Por ejemplo, fue notoria la ausencia del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, quien es de los más institucionales y no falla a ningún evento de su partido o de los gobernantes priistas. Tampoco estuvieron dos ex alcaldes que tuvieron un importante “peso” durante su paso por Guadalajara: Eugenio Ruiz Orozco y Gabriel Covarrubias Ibarra.
La ausencia del diputado Arturo Zamora se puede entender porque estaba trabajando el desafuero de Julio César Godoy Toscano allá en la Comisión legislativa de San Lázaro, pero hay quienes se preguntaron por qué no asistió quien le peleó a Emilio González Márquez la alcaldía: el diputado Jorge Arana Arana, y que aun mantiene una fuerte presencia en la capital.
Y tampoco pasó desapercibida la ausencia de los dirigentes de los diversos sectores del PRI, como la de la CNOP, del Movimiento Territorial, el sector femenil y la CTM. Estas son ausencias que, quiérase o no, tienen una lectura muy especial entre los priistas.
¡Ah! Y algo que también fue notorio, según cuentan quienes presenciaron el informe a través del circuito cerrado, fue que prácticamente durante toda la ceremonia al gobernador Emilio González lo mantuvieron fuera de cuadro y únicamente enfocaban o al alcalde Sandoval solo, otras tomas donde aparecía junto con la diputada Mariana Fernández, quien acudió con la representación del Legislativo -¿por qué no acudió Jesús Casillas?-, o, bien, tomas abiertas de los asistentes.
En fin, que aun dará mucho de qué hablar este informe donde Aristóteles Sandoval confesó estar insatisfecho con el primer año de su gobierno.