Por Gilberto Pérez Castillo

A pesar de la deteriorada situación en la que la ha dejado Ricardo Chávez Pérez, la CNC en Jalisco sigue siendo la organización campesina más importante del Estado.

Ninguna otra organización, ni remotamente, se le acerca en número de afiliados ni en la presencia que ésta tiene en todos los municipios de Jalisco.

A pesar de los esfuerzos que algunos panistas hicieron, desde su llegada al poder en 1995, ninguno de ellos tuvo el talento para crear una organización campesina que le compitiera a la priista CNC.

No obstante su calidad de organización campesina mayoritaria, la CNC en Jalisco está muy debilitada porque padece los efectos de haber tenido al frente a políticos de la vieja guardia, que sólo llegaron a ocupar la Dirigencia Estatal para obtener un cargo público y para beneficiarse personalmente de la organización.

Pero el potencial de la CNC es mucho más amplio que el talento de Ricardo Chávez Pérez y de los dirigentes que lo precedieron.

Para el bien de los productores agropecuarios afiliados a la CNC ésta debería entrar en una etapa de modernización que debería encabezar una dirigencia con altura de miras. Tan sólo desarrollando en tres rubro el potencial de la organización, ésta podría convertirse en una verdadera aliada de sus afiliados y en auténtica fuerza política que trabaje por el bien de la gente del campo.

1. La CNC en el desarrollo económico de sus afiliados. Al ser una organización de productores, la CNC debería constituirse en una auténtico despacho de asesoría para otorgarles a sus miembros mejores herramientas para la producción y para la mejor comercialización de sus productos. Asimismo debería ser una eficiente promotora y facilitadora para que sus miembros tenga dácil acceso a los apoyos y a los programas gubernamentales.

2. La CNC como fuerza política. Si no estuviera de por medio la mediocridad y la ambición personal de quienes han sido sus dirigentes, la CNC podría constituirse en una auténtica fuerza política sustentada en una verdadera organización de productores agropecuarios que organiza a sus afiliados para obtener el mayor número de cargos públicos (senadores, diputados, regidores) que desde los espacios de Gobierno beneficien al sector. Mientras la CNC quiera obtener cargos desde la simulación o mientras sus Dirigentes sólo se preocupen por las posiciones para ellos mismos esta organización seguirá en picada como va.

3. La CNC como Cabildera. Como sucede en todos los países democráticos, el Cabildeo (Lobbyng) es un instrumento de la sociedad organizada para obtener reformas a las leyes o actos de gobierno en beneficio de un sector. Si la CNC fuera una organización moderna, con buenos dirigentes al frente, podría constituir una importante lobbista (o Cabildera) para pelear por en los Congresos y en los Gobiernos por reformas que beneficien a la gente del campo.

En esta etapa en la que la CNC busca nuevo dirigente, bien harían sus afiliados y líderes intermedios en fijarse bien a qué tipo de Dirigente Estatal eligen para que sustituya a Ricardo Chávez Pérez y para que conduzca a su organización.

En esta elección la CNC se debate entre la Modernidad como organización o mantenerse en la prehistoria.