Por Julio César Hernández

Hombre polémico dentro y fuera de los sectores político y económico, Raymundo Gómez Flores se apresta a emprender una nueva aventura electoral, al interior de su partido, el Revolucionario Institucional: obtener la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan.

Ex senador de la República y ex precandidato a la gubernatura, Gómez Flores tiene una forma muy peculiar y particular de observar la política. Y ejercerla. Gómez Flores rompe con la ortodoxia. Y eso, la verdad, molesta, inquieta e incomoda a muchos de sus correligionarios… y a otros más.

Bueno, pues Raymundo Gómez Flores ha decidido volver a participar en una contienda electoral, confiado en que las condiciones que hoy observa a su alrededor le son favorables.

Si Raymundo Gómez se había mantenido “detrás de la raya” era porque estaba en espera de una definición final de Ramiro Hernández García. Al descartar cualquier posibilidad de ver al Senador convertido en precandidato, entonces sí Gómez Flores tomó la decisión de abrirse. Y empezó ya a trabajar con miras a dicha candidatura.

La semana pasada Gómez Flores tuvo su primera reunión de sondeo con un grupo de simpatizantes que están dispuestos a apoyarlo. La mayoría de los ahí reunidos son integrantes del Mercado de Abastos, que ven en el aspirante al candidato idóneo para enfrentar a quien sea el candidato de los panistas.

El nombre de Raymundo Gómez Flores vuelve a aparecer en la palestra política al considerar que los perfiles del PRI que se anotan para alcanzar la alcaldía de Zapopan podrían no alcanzarle a su partido para imponerse al PAN. Sólo el nombre de Ramiro Hernández lo dejaba fuera de la jugada, por voluntad propia. Hoy esa razón ya no existe.

Pero no sólo eso, sino que el proyecto de gobierno que ha comenzado a estructurar para ofrecerlo a los electores, llegado el momento, sería bastante ambicioso donde el punto principal sería un combate serio a la inseguridad pública.

La contienda interna no le será nada fácil a Gómez Flores, pero todo puede pasar, hasta que se convierta en candidato único. De lograr ser candidato –a través de cualquier forma-, no tendrá un día de campo cuando se enfrente a su adversario panista.

La pregunta hoy es: ¿llegará Gómez Flores a la candidatura?