antonio-lugo-y-beltrones
Julio César Hernández
Nuestro colega jalisciense, radicado en el Distrito Federal, Salvador García Soto, comenta hoy desde su “Serpientes y escaleras” en El Universal que a finales de este mes de mayo la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) tendrá nuevo dirigente, en la persona del ex legislador Emilio Gamboa Patrón, como estaba “cantado” prácticamente desde que concluyó su gestión como diputado federal.
En su comentada columna, hace un repaso por la historia política del yucateco que inició su carrera pública como secretario particular del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, secretario de Estado con Carlos Salinas, director del IMSS con Ernesto Zedillo, senador con Vicente Fox y diputado, coordinador de su bancada, en la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón.
Hoy, dice garcía Soto, está en la banca, de donde pronto saldrá para hacerse cargo de las riendas del sector popular del PRI.
¿A qué viene todo esto? Bueno, a que quizás la llegada de Gamboa Patrón a la dirigencia nacional de la CNOP tenga “rebote” antes o poco después en la dirigencia del mismo sector aquí en Jalisco, donde se asegura que pronto habrá relevo, tal y como lo lo mencionamos aquí hace ya algunos meses.
Y sí, todo indica que la diputada Elisa Ayón, actual dirigente cenopista, le entregará la estafeta a Antonio Lugo Morales (en la foto atrás de Beltrones), hoy integrante de la misma dirigencia estatal, quien por cierto ayer estuvo muy activo con la visita del senador Manlio Fabio Beltrones, con quien colaboró hasta antes de regresar a Jalisco para “cuidar rancho” y comenzar a operar su arribo a la CNOP jalisciense.
Así, pues, más temprano que tarde el sector popular -que hoy llora la muerte de la famosa “Chabelita”, la eterna dirigente del sindicato de aseadores de calzado-, tendrá una nueva dirigencia nacional… y estatal.