Julio César Hernández
Tanto se ha hablado de que el secretario de Finanzas, José Luis de Alba, será removido del cargo y nada sucede, que él dice sentirse tranquilo; reconoce que le toca a él ser el “malo” de la película; asegura ignorar por qué sus compañeros de gabinete le lanzan “fuego amigo” y se abstiene de opinar sobre el que sea el propio gobernador Emilio González quien azuza para que lo “golpeen”.
– ¿Le han dado ganas de “tirar la toalla” ante tantos problemas en el Ejecutivo?
– Hay momentos en donde uno dice: ¿qué hago? ¡Me escapo! El fin de semana aproveché una visita y estuve visitando lugares como Ex Balam que no son muy conocidos de los Mayas, y entonces dicen: encuentra en el cosmos y en la noche la tranquilidad para decir: esto es una ilusión.
¿Usted advierte que hay alguien interesado en obligarlo a “tirar la toalla”?
– Bueno, siempre existe… el que a lo público se mete, que a lo público se atenga. Así de sencillo.
¿Advierte que quien puede estarlo empujando sea el propio Gobernador del Estado?
– ¡No! Bueno… creo conozco al Gobernador, me lo ha expresado, y luego de repente, a lo mejor adivinando la intención dice: ¡ya está cansado este amigo! El último escenario fue el aplauso que solicitó ahora en la reunión con los burócratas estatales para la Secretaría de Finanzas.
¿A que atribuye o cómo interpreta este golpeteo que le dan otros secretarios como el general de Gobierno, Fernando Guzmán, o el de Educación, Antonio Gloria? ¿Por qué?
– ¡Es una labor ingrata la de Finanzas! Y a final de cuentas nosotros pagamos las cuentas…
¿Pero no son ingratos sus compañeros de gabinete?
– Mire, a final de cuentas esta es la función que me tocó asumir…
Un alcalde me comentó que cuando se quejó con el Gobernador de que usted no soltaba el dinero, le dijo: “‘madréatelo’, me ayudas”. ¿Usted qué opina que sea el Gobernador quien pida le “peguen” a su secretario de Finanzas?
– Yo no puedo opinarle a usted de ese tema, eso le corresponderá a los actores que estaban hablando de ese tema. Yo le puedo decir que estoy muy tranquilo, haciendo mi chamba, la estoy haciendo como considero que debe de ser-, concluyó.