El Ayuntamiento de Zapopan emitió hace unos minutos el siguiente comunicado de prensa:

“A partir de hoy, la Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación del Ayuntamiento de Zapopan será encabezada por José David Estrada.

“Egresado de la Universidad ITESO, José David Estrada tiene una trayectoria de 15 años como periodista de temas políticos en el Grupo Reforma y cuenta con un  master en periodismo de la Escuela de Periodismo del Diario El País, en Madrid.

“El Presidente Municipal, Pablo Lemus, le ha encomendado la tarea de reestructurar la Coordinación de Comunicación y Análisis Estratégico, así como la de sumar su experiencia y capacidades al beneficio de los zapopanos”. A David Estrada lo conocí en la “talacha” periodística, en el reporteo diario, y la verdad que su trabajo siempre fue de calidad. En el terreno personal, nunca se le conoció de algún “desfiguro” público.
El comunicado refiere que tiene experiencia de 15 años como periodista de temas políticos, todos ellos en el Grupo Reforma, y destaca que tiene un master en periodismo por el diario español El País.
En su propia página, esta Escuela de Periodismo explica que “el Máster de Periodismo es un curso de postgrado, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, de dos años de duración. El segundo de ellos, de prácticas remuneradas. El máster ofrece una formación de excelencia, eminentemente práctica e impartida por periodistas en activo o de amplia trayectoria profesional”.
Hoy en mi columna de “EntreSemana” en el Diario NTRGuadalajara, titulado “De los headhunters al de tin marín”, refería la manera y razones como los gobernantes elegían y elijen a sus colaboradores de primer nivel, recordando los famosos “headhunters” de Vicente Fox y de los que dice Jorge G. Castañeda que ningún secretario foxista llegó a su cargo por ese medio, hasta el “de tin marín” de los gobernantes alfaristas que al parecer designaron a algunos de sus colaboradores por simple simpatía, como parece fue el caso de Jorge de la Cuerva Vergara, antecesor de David Estrada.
Hoy José David Estrada llega al Ayuntamiento de Zapopan para hacerse cargo de la “pomposa” Dirección de Análisis Estratégico y Comunicación. Ojalá y el presidente municipal le haya sabido explicar qué es eso de la “Dirección de Análisis Estratégico y Comunicación”, porque reitero que con De la Cueva Vergara todo mundo lo identificó simplemente como “Jefe de Prensa”, “Director de Comunicación” y “vocero” del Ayuntamiento. El análisis y lo estratégico nunca se dejó ver durante el tiempo que duró en el cargo.
Lo grave del comunicado de prensa es cuando dice que el alcalde le encargó “¡reestructurar la Coordinación de Comunicación y Análisis Estratégico!”. ¿Cómo es posible que a tres meses de gobierno ya sea necesario reestructurar un área? ¿Pues qué fue lo que hizo en esos tres meses Jorge de la Cueva Vergara que ya es necesario reestructurar la dirección de la que estuvo encargado? ¿O sea que su paso por esta área fue un completo fracaso y nunca dio los resultados esperados? Sin duda este encargo de Jesús Pablo a José David habla del juicio del alcalde al trrabajo de su ex colaborador. A buen entendedor, pocas palabras…
Sin duda que José David Estrada tendrá que ir caminando con paso firme y lento. Primero, para entender qué es eso de “Análisis Estratégico y Comunicación”; segundo, para saber en qué consistirá la reestructuración de algo que nunca se vio ni mucho menos se sintió -como deben de ser muchas cosas en política-; y tercero para entenderse con un gobierno encabezado por quien se autopresentaba como “comunicador” y que resulta ser el área donde tuvo su primer gran tropiezo en apenas los primeros 90 días de gestión.
Al tiempo ya hablaremos de este tema.