jose-tomas-figueroa-padilla
Julio César Hernández
Casi 24 horas después de haber sido electo presidente del Instituto Electoral del Estado -dejando atrás a quien hasta ayer ocupó dicho cargo, David Gómez Álvarez-, Tomás Figueroa Padilla desestimó las versiones de los apoyos recibidos por el PRI y el grupo político que encabeza el alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz, y asentó:
“Yo me atengo a mi trabajo, no a mis amigos…”. Y añadió:
“Creo que hay que poner bien las cosas en su justa dimensión. Se ha vinculado, se ha dicho, de nombres de amigos, de personajes importantes de la vida pública en el estado, pero la realidad es que los consejeros electorales siempre han demostrado su plena autonomía y su imparcialidad en sus decisiones”.
Sobre si le afecta el que se diga que llegó a la presidencia gracias al impulso de Aristóteles Sandoval, Figueroa Padilla lo rechazó, y comentó que para él quienes lo llevaron al cargo fueron los votos de las dos terceras partes de los diputados de todos los partidos representados en el Congreso. “Eso es lo que yo sé, lo demás son… bueno, ¡ustedes tienen mayo información que yo! Pero nunca he negado mi amistad con el alcalde de Guadalajara, como la tengo con muchos otros alcaldes inclusive de otros partidos políticos. Creo que para los ciudadanos lo más importante no es quiénes sean nuestros amigos sino que saquemos adelante los procesos electorales”.
Respecto a que si la presidencia que a partir de hoy martes ocupa fue resultado de la negociación a cambio de que al PAN se le respetaran las tres posiciones en el Instituto, Tomás Figueroa fue cauteloso y se defendió:
“No tengo conocimiento, pero todo eso son meras especulaciones. Mi trabajo desarrollado a lo largo de 16 años que inicié siendo capacitador en el 94, pasando por consejero de un distrito, presidente de una Comisión Distrital, director de Organización, actualmente consejero y ahora presidente, mi maestría en Derecho Electoral, creo, sin aseverarlo, que fueron los elementos que los diputados valoraron.
“Yo me atengo a mi trabajo, no me atengo, como dicen en mi pueblo, ni a mis amigos… solamente respondo por mis actos y mi trabajo”, concluyó.