Anteayer martes, en una entrevista con Radio Noticias 1070 en su emisión vespertina, el director Administrativo y Recursos Humanos del Congreso del Estado, Enrique Trejo Orozco, reveló que existen 369 trabajadores que no checan entrada y salida de su trabajo,que no pasan por el reloj biométrico con el que se controla ingreso y salida de los empleados.
Por otro lado, mucha tinta y saliva se ha gastado en poner en evidencia las graves irregularidades que han sumido a la actual Legislatura 59 y al Poder Legislativo, por consecuencia, en la mediocridad, la ineficiencia e ineficacia, la desvergüenza como se manejaron los recursos económicos y en una muy bien ganada mala fama pública.
Quizás sea necesario “echarnos un clavado” en el listado del personal para encontrar verdaderos “granos de oro”, ejemplo de lo que sucede en el Congreso del Estado y ha sucedido a lo largo de dos años diez meses que para fortuna de todos está por concluir.
Pero hay momentos en que uno corre con suerte para encontrarse con ejemplos fehacientes que vienen a convertirse en un claro reflejo de cómo los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, alentaron y toleraron en un acto de verdadera complicidad en agravio de las finanzas públicas.
Así, nos enteramos de un caso que es una verdadera “joya” y del cual deberían de dar una explicación todos los involucrados, de entrada el coordinador de la fracción priista y presidente del Congreso, Roberto Marrufo Rodríguez.
Se trata de Linda Arizbeth Sánchez Vite, quien tiene el cargo de Jefe de Departamento en la Unidad de Vigilancia, es empleada de base y percibe un sueldo de 60 mil pesos. Es, además, familiar de Luis Fernando Sánchez Contreras, Jefe de Investigadores, aunque se asegura que es quien realmente manda y tiene el control de la Dirección de Control Presupuestario, y es considerado el “brazo derecho” de Marrufo Rodríguez.
Linda Arisbeth, además, tiene una hermana de nombre Dulce Diozabeth, que es asesora de diputado y ganar un sueldo de 37 mil pesos.
Ambas hermanas -Linda y Dulce- son de las que no tienen obligación de checar en el reloj biométrico, están exentas de hacerlo, a petición del propio Luis Fernando Sánchez.
Pero quizás todo esto no tendría ninguna importancia por ser algo ya común en el Congreso del Estado, pero resulta que Linda Arizbeth Sánchez Vite trabaja -y ahí sí checa entrada y salida-, en la Auditoría Superior del Estado donde ejerce como auditora de legalidad y tiene un sueldo de poco menos de 45 mil pesos.
La pregunta: ¿Cómo es que tiene dos trabajos que le requieren tiempo completo? ¿Quién se los autorizó? Si en la ASEJ cumple con sus ocho horas laborales, ¿a qué hora trabaja en el Congreso como  Jefa de Departamento? ¿Será por eso que se le exentó de checar entrada y salida en el Congreso?
Y si esto fuera poco, trascendió que es de las que en la pasada asamblea del sindicato del Congreso del Estado obtuvo su registro como sindicalizada.
El 4 de octubre del 2007, Linda Arizbeth fue una de las 33 egresadas de los diplomados en “Políticas Públicas” y en “Auditoría Gubernamental Estatal y Municipal”, impartidas en UNICO de la UAG, y al hablar a nombre de sus compañeros egresados, en la ceremonia de entrega de certificados, dijo:
“”Esta preparación es para seguir garantizando a los jaliscienses que los recursos públicos son usados con eficacia y eficiencia en la economía…”.
Ya comprobamos que así es.