“En menos que canta un gallo” ayer dio la vuelta al mundo las imágenes y videos de las inéditas protestas de miles de cubanos que salieron a las calles en contra de la situación en los que los tiene sumido el gobierno comunista del heredero del régimen castrista, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel. Las redes sociales se inundaron de esa noticia y los portales de los medios de comunicación destacaron el hecho como su noticia principal.

Las reacciones en pro y en contra de las manifestaciones en diversas regiones de Cuba también en las redes sociales no se hicieron esperar, pero de entre ellas destaca la de alguien que hoy es muy familiar para los jaliscienses: la de la delegada de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnski, quien en su cuenta de Twitter escribió por la noche: “Ni un paso atrás con la Revolución Cubana “Hasta la Victoria Siempre”.

No obstante tener un origen empresarial que además la llevó a ser la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Careintra), Polevnski no ha ocultado su formación política de izquierda y, por tanto, simpatizante de los régimenes de Fidel y Raúl Castro, primero, y ahora de Díaz-Canel, así como a los del extinto Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro en Venezuela; además de los de Evo Morales en Bolivia y de Daniel Ortega en Nicaragua.

¿Cómo entender que siendo simpatizante de dictadores de izquierda y de regímenes de gobierno antidemocráticos, clame por respeto a la democracia como delegada de Morena en las recientes elecciones de Jalisco donde los candidatos de su partido fueron derrotados? ¿Cómo entender que se aplauda a gobiernos que se han eternizado en el poder sin convocar a elecciones libres o que cuando las llevan a cabo son manipuladas y donde ellos son juez y parte para seguir ostentando el poder y que, al mismo tiempo, se denuncie fraude en elecciones donde su partido es derrotado y cuya responsabilidad recae prácticamente en la ciudadanía que es la que cuenta y sanciona los votos sin la intervención del gobierno en turno?

¿Cómo estar a favor de la represión de las libertades como sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua y se exija el respeto al voto libre que emitieron aquí los jaliscienses? Esto no quiere decir que no denuncie las irregularidades que se hayan cometido en el pasado proceso electoral, para lo cual existen afortunadamente las instancias legales, los tribunales, para hacerlo, cosa que no ocurre en los países de cuyos gobiernos es simpatizante y cuyas acciones de represión ameritan sus aplausos.

Decir “ni un paso atrás con la Revolución Cubana…”, es un exhorto implícito a que continúe la dictadura comunista que ha sumido a los cubanos en la extrema pobreza, aún y cuando gocen de un sistema de Salud que puede ser ejemplo para todos o que tengan acceso a la educación. ¿De qué sirve eso si el yugo del gobierno represor los oprime, si no tienen para comer y carecen de la libertad para decir el régimen de gobierno que desean?

Lanzar discursos a favor de la democracia desde un lujoso hotel frente a la glorieta de La Estampida, cuando al mismo tiempo se exalta a gobiernos dictatoriales que le cierran la puerta a la democracia para que sea ejercida por sus gobernados, como que no tiene sentido; exigir el respeto al voto ciudadano, cuando por otro lado se aplaude a dictaduras que le prohíben a sus ciudadanos tener el derecho a emitirlo, no se entiende.

Por eso pregunto: ¿Usted está a favor de la represión de las libertades, señora delegada?