beatriz-paredes-y-zamora
                                                                                                                                                                         salvador_barajas_y_roberto_marrufo
Julio César Hernández
Si nada sucede en los próximos días -en el caso de los diputados federales- y meses -respecto a los legisladores locales-, todo indica que Arturo Zamora Jiménez será el coordinador de la bancada legislativa jalisciense del PRI, en tanto que Roberto Marrufo lo sería de la fracción mayoritaria en la próxima Legislatura local.
En el caso de Zamora Jiménez, además de contar con la “bendición” de su dirigente nacional Beatriz Paredes, tiene el respaldo de sus compañeros diputados Olivia Guillén, Trinidad Padilla López, Clara Gómez, Salvador Caro Cabrera, Joel González, David Hernández y Rafael Yerena.
Quienes no se han pronunciado a favor del ex alcalde de Zapopan, pero que seguramente no tendrán otra salida que sumarse a la decisión de la mayoría, son: Jorge Arana Arana, Ana Estela Durán, Jorge Humberto López Portillo y María Esther Scherman Leaño, a quien seguramente esta decisión no le quita el sueño y dejará que sean sus otros once compañeros los que tomen la decisión final, pues ella estará más atenta a actuar en las grandes ligas (entiéndase “la burbuja”) en San Lázaro.
“Si mis compañeros consideran, de alguna manera, que puedo serles de utilidad, por supuesto que no rechazaría su propuesta…”, respondió Zamora al cuestionársele si le gustaría coordinar a sus compañeros.
En el caso de la bancada priista en el Congreso del Estado, tres son los aspirantes a coordinarla: Roberto Marrufo, Salvador Barajas del Toro y Jesús Casillas Romero. El primero, impulsado por el diputado federal Alfredo Barba; el segundo por el senador Ramiro Hernández García; y el tercero va por “la libre”.
Se dice que se buscará que el coordinador salga por consenso, y en este sentido la pelea final estaría entre Marrufo y Barajas.
Pero en esta lucha se asegura que Marrufo lleva la delantera, apostándole a un acuerdo que se habría dado entre el diputado Barba Hernández y Rafael González Pimienta.