Mientras se asegura que en la mente de Jesús Pablo Lemus Navarro está el nombre de su jefe de gabinete, Juan José Frangié, para que sea su relevo en la presidencia municipal de Zapopan y, por tanto, es el nombre que pondría sobre la mesa del partido Movimiento Ciudadano para ser “palomeado”, su secretario general, José Luis Tostado Bastida, levantó públicamente la mano y confesó que quiere ser el candidato.

De hecho, en los corrillos del Ayuntamiento se sabe que Tostado Bastidas sería su segunda “carta” si por alguna razón no “cuaja” la postulación de Frangié.

José Luis Tostado es quien ante estudiantes de la Universidad Panamericana exhibió en noviembre de 2017 las mentiras de su jefe Lemus Navarro, al declarar que era falso que se tuvieran elementos para denunciar al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alberto Barba, o al ex auditor superior, Alonso Godoy, como lo había afirmado el alcalde Jesús Pablo. Fue mera “estrategia política”, dijo el entonces síndico ante los estudiantes. (Síndico de Zapopan exhibe las mentiras de su jefe, Jesús Pablo Lemus“. Marcatextos 09/11/2017).

Sin mayor antecedentes en la política ni en la administración pública, a José Luis Tostado se le hacen suficientes sus tres años de síndico y dos de secretario general en los cinco años transcurridos del gobierno de Lemus Navarro para hacerse merecedor de la candidatura, amén de presumir de no tener escándalos personales que ensombrezcan su figura.

Así son los nuevos políticos en la era de las redes sociales: más imagen que experiencia y capacidad para gobernar. Y, claro, ser cercanos al gobernante en turno, como es su caso.

Curiosamente en estos tiempos de confesión de aspiraciones, tanto Tostado como Frangié han mantenido un bajo perfil público, mientras que otros mencionados para ser anotados en la lista de prospectos por Movimiento Ciudadano se mueven para ser vistos, como es el caso de las diputadas Fabiola Loya y Mirza Flores o los empresarios Manuel Herrera y Mauro Garza Marín.

En su momento trascendió -y así lo referí en Marcatextos– que la cúpula emecista-alfarista le había dado a Jesús Pablo la potestad de poner al candidato de MC a sucederlo, con la condicionante de que no sea ninguno de su círculo cercano; sin embargo, otras voces aseguran que el munícipe zapopano no sólo será quién proponga a quien quiere que sea su sucesor sino que cuenta con toda la libertad para ponerle nombre y apellido. O sea, sin condiciones.

De ser así, no es necesario que Lemus Navarro se niegue a revelar a quién propondrá que sea el candidato de MC a Zapopan para que no “le rompan la madre” como él aseguró, pues si es así está más que cantado que su candidato es Juan José Frangié, integrante de los “cúpulos” de la Coparmex, quienes, sin embargo, enfrentan resistencia para que sigan controlando la ex Villa Maicera como lo han hecho hasta ahora desde el 2015.

Así, pues, si Tostado Bastidas se “destapó” como aspirante a ser el candidato de MC a la alcaldía zapopana es porque le tiene sin cuidado que le vayan “a romper la madre” como dijo Lemus; en tanto que si Juan José Frangie sigue guardando silencio es porque así le fue recomendado.

Pero aún mucho puede suceder en tanto no se oficialicen los “destapes”, y no hay que descartar que varios de ellos se hagan con el propósito de servir de “pararrayos” con el fin de proteger al “palomeado”.

Y si no, al tiempo…