Al iniciar los primeros días de este 2013 podríamos decir que comienza también la cuenta regresiva para el gobernador Emilio González Márquez quien deberá de entregar la estafeta del Gobierno del Estado a Jorge Aristóteles Sandoval el próximo viernes uno de marzo.
Le restan a González Márquez 57 días de gobierno, días que no sólo deberá de dedicarlos a preparar la entrega del poder a un gobernante de un partido diferente al suyo sino que también tendrá que ir pensando cuál será su futuro, si no es que ya lo tiene decidido, por supuesto.
A diferencia de sus antecesores correligionarios que al dejar el gobierno estatal se sumaron al gabinete del Presidente de la República, hoy Emilio González no tiene esta perspectiva simple y sencillamente porque el nuevo titular del Ejecutivo es de extraccion priista y no panista.
Recordemos que Alberto Cárdenas Jiménez, al dejar el gobierno estatal, fue invitado por el entonces presidente Vicente Fox a sumarse a su equipo como titular de la secretaría del Medio Ambiente, en tanto que su sucesor, Francisco Ramírez Acuña, no tuvo que esperarse a concluir su sexenio sino que, inclusive, se fue antes como titular de la secretaría de Gobernación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Emilio González no tiene ahora esa posibilidad.
Por eso hay quienes hoy se preguntan: ¿A qué se dedicará Emilio después del 28 de febrero? ¿Se irá a estudiar al extranjero? ¿Se convertirá en empresario, como lo dijo en alguna ocasión? ¿Se tomará un Año Sabático durante el que definirá cuál será su actividad futura? ¿Se apuntará como un aspirante a la dirigencia nacional del PAN, llegado el momento? ¿Creará, encabezará y promoverá alguna corriente al interior de Acción Nacional? ¿O se preparará para buscar ser candidato del PAN en Guadalajara para el 2015?
Muchas son las preguntas que podemos plantear buscando adivinar el futuro en la vida del aun Gobernador de Jalisco, pero quizás ni él mismo lo sepa y se encuentra deshojando la margarita -aunque le va a las “Chivas”- para definir su futuro.
Pero mientras son “peras o manzanas”, a partir del martes pasado comenzó el “¡59…58…57…56…55…!” para González Márquez.