En una entrevista reciente, al hablar sobre el perfil de quién debe ser el candidato del partido Movimiento Ciudadano a sucederlo, Jesús Pablo Lemus Navarro comentó:

“Creo que la fórmula en Zapopan tiene que seguir siendo una persona de fuera, no una persona del partido; creo que tiene que ser un líder social, un ex rector, un empresario o una onda así”.

Cuando le preguntaron de quién hablaba, respondió: “Si lo digo, le rompen la madre. No puedo destapar nombres, le rompen la madre todos, internos y externos. Entonces mejor me quedo callado un ratito”.

La excusa de Lemus Navarro para no revelar el nombre de “su” candidato a la alcadía zapopana no es porque “le rompen la madre”, como argumentó, sino porque en los hechos aún no tienen definido a quién postular, luego de que, como él mismo dijo en esta entrevista, hubo un acuerdo con la cúpula emecista de que él propondría al candidato a sucederlo, pero de manera condicionada.

“… No hay un acuerdo cerrado, pero parte del acuerdo que estamos negociando, primero la lista con la coordinación que es el ofrecimiento que amablemente me hicieron; la otra, claro, el que yo puedo recomendar al candidato en Zapopan…”, reveló.

El acuerdo que Lemus Navarro le aceptó a la cúpula de Movimiento Ciudadano fue que él propondría al candidato, pero que no sería ninguno de su círculo cercano -conocidos como “los coparmex”- ni tampoco del círculo de la dirigencia naranja. O sea que bajo estas condiciones, Juan José Frangié y José Luis Tostado, los candidatos de Lemus en ese orden, y Mirza Flores, por parte de los alfaristas, estarían fuera de la contienda por ese acuerdo. Ninguno de ellos sería el candidato o candidata.

Esta es la verdadera razón del silencio de Lemus, quien contra lo que él y sus cercanos creían, negocia con la cúpula emecista con las “manos atadas” y sujeto a aceptar ser candidato a diputado federal o local por la vía plurinominal, satisfacer su ambición de recorrer el estado y placearse en busca de que lo conozcan para buscar que algún partido lo postule como candidato a gobernador porque no sería el candidato de MC, o “romper” con el alfarismo y ofertarse al mejor postor para el 2024.

Y es por eso que en Zapopan, más que en cualquier otro municipio metropolitano, es donde mayor cantidad de nombres se han mencionado como prospectos a ser candidato de MC, y los hasta ahora mencionados no tienen relación estrecha ni con el alcalde Jesús Pablo ni con integrante alguno de la cúpula emecista. El que su nombre salga a la luz pública tiene como objetivo ser “medidos” y ver su alcance o aceptación como el próximo abanderado de MC.

Es así que se han lanzado al ruedo público los nombres de Mauro Garza Marín, ex presidente de Coparmex, pero no del grupo al que pertenece Lemus; luego Manuel Herrera, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales y ex presidente de Concamín; así como recientemente el de Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de las empresas “Tajín” y responsable del programa “Jalisco sin hambre”, aplicado en estos tiempos de la pandemia del Covid 19, y el de Mario Gutiérrez Treviño, ex presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Sin embargo, ninguno de ellos parece que cubren el perfil que Movimiento Ciudadano requiere para asegurar repetir en el gobierno de Zapopan, como tampoco lo garantizan los propios Frangié y Tostado o la diputada Flores.

Quizás por eso en la referida entrevista, Lemus Navarro lanzó el “buscapiés” al declarar: “También estaría chido (sic) que fuera una mujer. Me gustaría ver a una empresaria, a una líder social, una persona que se la haya partido (sic) durante muchos años por los derechos de las mujeres, en un aspecto cultural…”.

Se sabe que en Zapopan ya hablaron con María Isabel Lazo Corvera, empresaria pastelera, a quien le deslizaron la invitación para ser la candidata, pero ella inmediata y categóricamente rechazó esa posibilidad y les dio las gracias.

Ante la ausencia de un perfil adecuado para ser candidato externo a la alcaldía de Zapopan, y sin formar parte de los círculos cercanos del actual alcalde y de la cúpula emecista, ¿cuál será la decisión final de los dirigentes nacional y estatal Clemente Castañeda y Ricardo Rodríguez, respectivamente? ¿Cederán a las intenciones de Lemus de imponer a Juan José Frangié o harán valer su autoridad partidaria y elegirán ellos al candidato que consideren les asegure mantener el municipio en su poder?

Adviértase que en otros municipios metropolitanos MC no enfrenta esta disyuntiva, pero en Zapopan ese fue el acuerdo y hasta el momento es lo que buscan respetar. ¿Lograrán sacarlo adelante con éxito?

Al tiempo…