En mi entrega de ayer –¿A qué regresaría Ismael a Guadalajara?– referí lo siguiente:

“Veintidós días después de haber renunciado a su candidatura para buscar la reelección como presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro reapareció ayer a través de un video en redes sociales para anunciar que postergará su regreso al frente del Ayuntamiento de Guadalajara y no lo hará después del próximo 15 de abril como lo anunció aquella ocasión.

“Entendiendo que “después del 15 de abril” sería dentro de la segunda quincena de este mes, lo que ahora anunció es que no será así. Y seguramente ya no lo será por lo que resta de su administración, de aquí al día último de octubre que es cuando concluye su trienio”.

Y más adelante en otro párrafo insistí: “La verdad es que esta postergación que Del Toro calcula públicamente será de semanas, se prolongará a meses hasta que llegue octubre y nunca se habrá concretado…”.

No tuvimos que esperar días o semanas, sino simplemente algunas horas para confirmar lo que ayer pronosticamos en Marcatextos.

Y es que ayer alrededor de las ocho y media de la noche, el Ayuntamiento de Guadalajara emitió un escueto comunicado de prensa cuya interpretación no deja lugar a dudas: Ismael del Toro Castro no regresará a concluir su período al frente del gobierno tapatío.

Dice el comunicado: “De cara a la recta final de la actual administración municipal, y en virtud de que el alcalde con licencia, Ismael del Toro Castro, retrasó su reincorporación, el Gobierno de Guadalajara prepara algunos cambios en cargos de primer nivel. Los relevos serán dados a conocer en los próximos días?

El sentido común es muy claro: Si Ismael del Toro va a regresar en las próximas semanas a reasumir su cargo como alcalde, ¿es lógico que quien lo sustituye de manera interina, la alcaldesa Bárbara Lizeth Trigueros Becerra, realice “algunos cambios en cargos de primer nivel”? Subrayo: los cambios son en “cargos de primer nivel”. O sea, serán relevados algunos funcionarios ismaelistas. Sin discusión.

Para reforzar nuestro pronóstico, en el comunicado hay una frase que no deja a lugar a dudas que Del Toro Castro no regresa al Ayuntamiento: “De cara a la recta final de la actual administración municipal…”. Entiéndase: Bárbara Trigueros requiere de gente de su plena confianza en algunos “cargos de primer nivel” “de cara a la recta final de la actual administración municipal”. Entiéndase claramente: A Trigueros Becerra le tocará cerrar el trienio que inicio Ismael del Toro y será ella, y no Ismael, quien entregue el gobierno a quien resulte ganador en las elecciones.

Afirmo lo anterior porque el comunicado se da a conocer bajo el gobierno de Bárbara Trigueros, pero hay versiones que aseguran que incluso ella sería removida del cargo y será otra persona quien se haga cargo del Ayuntamiento y de cerrar la administración. Todo es posible y todo puede suceder.

Ya lo preguntábamos ayer aquí en Marcatextos: ¿A qué regresaría Ismael a Guadalajara?

Ya el propio Ayuntamiento nos respondió de manera indirecta: Ismael del Toro no regresará a gobernar Guadalajara.

Y si no, al tiempo…