Por Julio César Hernández

Tras la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río Santiago e infectó su sangre con arsénico, el PAN ha sacado del archivo muerto el asunto aquel del crédito japonés, asegurando que el entonces gobernador Alberto Cárdenas lo requería para el saneamiento de las aguas del mencionado río, pero que los entonces diputados del PRI y del PRD se opusieron a su contratación.

“Parte de la responsabilidad de lo que hoy sucede en el río Santiago se explica por la oposición que los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática manifestaron hace diez años cuando el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez impulsaba un proyecto de saneamiento mediante la construcción de plantas de tratamiento y para lo cual se contemplaba la contratación del entonces llamado crédito japonés”, dice Eduardo Rosales en un comunicado de prensa.

Si mal no recordamos, en aquellas fechas de 1998 se propuso contratar el crédito japonés para traer agua a la zona metropolitana de Guadalajara y no para el saneamiento de ella, argumento que entonces no convenció a los diputados de oposición y se negaron a aprobar la contratación del débito.

Y lo que motivó el rechazo fue que si bien se argumentaba que era para abasto de agua, en realidad se iba a destinar a costear el tratamiento de aguas residuales de las industrias, y que era a ellas a las que les correspondía hacer el desembolso y no a las arcas estatales.

En síntesis, era un crédito para resolver un problema creado por las industrias, pero que finalmente lo iba a pagar la ciudadanía y no los que contaminaban el agua.

Esa fue la razón del rechazo.

En aquella Legislatura se registró el fatídico 20-20. O sea 20 diputados de oposición (17 del PRI, dos del PRD y una del Verde) y 20 del PAN. La Ley establecía que aquella iniciativa que quedaba empatada en tres ocasiones, finalmente tsería rechazada. Y eso ocurrió con el crédito japonés.

El coordinador del PRI era el hoy regidor José Manuel Correa Ceseña; del PRD, Raúl Padilla López; y del Verde, Liliana Reguera Rodríguez.

En aquella ocasión el hoy diputado del PRD, Samuel Romero Valle, lo era por el PRI. Y era también diputado local el hoy senador Ramiro Hernández García.

¿Aceptarán todos ellos la responsabilidad que hoy les achaca Eduardo Rosales sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha?

Eran diputados panistas, hoy vigentes, el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas; el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez; el secretario de Vialidad, Manuel Verdín Díaz; el secretario particular del Gobernador, Antonio Gloria Morales; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán; y el coordinador de Políticas Públicas, Alonso Ulloa Vélez.

Hoy estará Alberto Cárdenas Jiménez, como secretario de Agricultura, en Casa Jalisco, momento ideal para mantener activado este tema que Eduardo Rosales sacó para la discusión y la polémica.