Una vez más el gobernador Enrique Alfaro Ramírez salió a declarar en redes que no hay diferencias ni rompimiento con la Universidad de Guadalajara, pero se negó a aceptar la recomendación de los especialistas y expertos universitarios de la Mesa de Salud para no reabrir cines y teatros, y dijo que recurrirá al apoyo de dos exsecretarios de Salud federales para decidir si lo autoriza o no.

De manera insistente, a través del rector Ricardo Villanueva Lomelí, la Sala de Situación para la Salud de la UdeG advirtió que las condiciones no están dadas para la reapertura de salas de cine y teatro, contradiciendo la decisión que tomó Alfaro Ramírez en la mesa de Reactivación Económica, lo que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores y similares, se interpretó como un nuevo diferendo entre el gobernador y la máxima Casa de Estudios.

Pero ante la fuerza con que se manejó en redes esta versión -a la que hasta el momento no sabemos que se le hayan gastado millones de pesos para construir una historia que es falsa (dixit Alfaro)-, el Mandatario estatal difundió hace unas horas un video en el que insistió -sin mencionar nombres-, que hay quienes quieren confundir a la gente con sus publicaciones en los medios de comunicación, pues “es muy atractivo que en un estado haya quien quiera meter ruido político y seguir generando mensajes de enfrentamiento y pleitos”.

Sin embargo, reitero: quienes envían esos mensajes de enfrentamiento y diferencias son los propios protagonistas mencionados con sus dichos y hechos.

Y como para demostrar que no hay nada de eso, Alfaro anunció que se revisará la decisión de reabrir cines y teatros. Pero no le bastó la opinión de los expertos universitarios, sino que reveló que mañana se integrará una mesa ampliada de salud con la opinión del doctor José Narro, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, y el economista y asesor del partido Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, y quien fue 14 meses secretario de Salud de Felipe Calderón.

O sea, serán Narro y Chertorivski quienes tengan la última palabra por encima de la opinión de expertos y especialistas de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo a lo dicho por el Mandatario estatal. Aunque pueden coincidir con los universitarios.

Valga destacar que el lunes pasado, Chertorivski compartió en sus redes sociales una gráfica que demuestra cómo en Estados Unidos -frente a Europa, Canadá y Japón- crecieron los casos de coronavirus cuando se reabrió la economía en momentos de mayor contagio, como es el caso de Jalisco, y escribió: “El gran peligro de las reaperturas precipitadas”.

Pero, además, el ex precandidato del PRI a la presidencia de la Repúbica y el ex aspirante a la candidatura del Frente por México a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México -Narro y Chertorivski, respectivamente-, determinarán también cuándo es oportuno la reapertura de bares, centrros nocturnos, salones de eventos, casinos y centros de exposición.

O sea, para Enrique Alfaro ya no basta la opinión de los expertos universitarios, quizás a sabiendas de que sus propuestas chocan con las decisiones que se toman en la mesa de Reactivación Económica que hasta el momento son por las que se ha inclinado y las ha impuesto.

Así, pues, esperemos a ver qué opinan mañana dos académicos, frustrados políticos, hoy convertidos en los “Pepe Grillo” de Alfaro Ramírez.