funeral-fch-fra
Julio César Hernández
Era el momento de hacer a un lado las diferencias políticas. Los desencuentros y los enfrentamientos. Las discusiones y hasta los pleitos entre grupos. La muerte de doña Carmen Acuña García congregó a rivales políticos como a adversarios del propio partido. Y de todos ellos recibió las condolencias Francisco Ramírez Acuña.
Ex munícipe de Guadalajara, ex gobernador del Estado, ex secretario de Gobernación y hoy diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Ramírez Acuña llegó puntual -16:45 horas- a la funeraria donde minutos después -17:15 horas- llegó el cuerpo de su señora madre quien tuvo la dicha de disfrutar de la vida a plenitud a lo largo de 102 años.
“Ayer ya no quiso comer, pero no perdonó su nieve de limón”, contaba el ex Mandatario.
Los años le ganaron a doña Carmen. Ninguna enfermedad. La edad le pesó cuando rebasó por dos años más el siglo. Dentro del dolor de perder a la madre, finalmente eso reconfortó a María Esther, Virginia, María Guadalupe y al propio Francisco Javier, cuatro de sus cinco hijos que procreó con don Francisco Ramírez Ruiz.
Quizás una espinita “clavada” se llevó doña Carmen: la condición de salud de su hijo José Cornelio, ex presidente municipal de Zapopan.
Interminable la lista de hombres públicos de los sectores público, privado y social que hicieron acto de presencia en el Recinto de la Esperanza desde la tarde de ayer y que hoy acompañaron a la familia Ramírez Acuña a la misa de cuerpo presente, a donde llegó el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Pero un día antes, olvidándose los colores partidistas que los enfrentan en buena lid -y fue de los primeros- hizo acto de presencia sus compañeros diputados del PT, Enrique Ibarra Pedroza; Arturo Zamora y David Hernández, del PRI; o el alcalde electo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; el dirigente estatal del tricolor, Rafael González Pimienta;  la ex diputada y ex regidora priista Dolores Guzmán Cervantes…
Y ahí estuvo también, cerca de las 21 horas, su antecesor en el gobierno y adversario político dentro del propio PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura. Y hoy, acompañando al presidente Calderón y suspendiendo su gira por Estados Unidos, el gobernador Emilio González Márquez.
Frente al dolor, las diferencias se hacen a un lado. La solidaridad del momento es lo que reconforta a los deudos. Y eso sucedió ayer y hoy alrededor de Francisco Ramírez Acuña.