En lo que parece ser un fin de semana sobre rieles, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de supervisión a las obras del Tren Interurbano México-Toluca, acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alfredo del Mazo.

En este marco, hoy se espera que López Obrador esté aquí para inaugurar -¡por fin!- la Línea 3 del Tren Ligero que, valga destacarlo, ejecutaron los ex mandatarios Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, y Aristóteles Sandoval Díaz, como gobernador. Hoy serán otros los que se “vistan de gloria” y se lleven los reflectores en torno a esta magna obra vial.

Conocedor de su agenda, agudo como es y hábil como político, el presidente López Obrador pronunció ayer un discurso con una clara dedicatoria -de manera indirecta- para el gobernador Enrique Alfaro. Fue algo así como: “Te digo Juan para que escuches Pedro…”.

Vamos, , desde el centro mandó un mensaje “entre líneas” a Casa Jalisco.

Y es que en política no hay coincidencias.

Luego de destacar el trabajo coordinado que en torno a este tren llevan a cabo los gobiernos de Sheinbaum y Del Mazo y que dijo son ejemplos de buenos gobiernos, López Obrador dijo del mandatario mexiquense:

“Tengo que agradecerle a Alfredo del Mazo por su apoyo, su respaldo, por su comprensión y por aceptar caminar juntos en la transformación del Estado de México, de la nación, del país; ha actuado con institucionalidad, con respeto a la investidura presidencial…”.

Sin duda retumbaron fuerte hasta Jalisco tres frases lópezobradorista con dedicatoria al delmacismo: 1.”Por aceptar caminar juntos…”; 2. “Ha actuado con institucionalidad…”; y 3. “Con respeto a la investidura presidencial…”.

¿Podría decir lo mismo López Obrador hoy por la mañana cuando esté en Jalisco y con Enrique Alfaro a su costado? ¿Puede agradecerle al Mandatario jalisciense por “aceptar caminar juntos…”? ¿Puede destacar que ha “actuado con institucionalidad…”? ¿Y subrayar que ha actuado “con respeto a la investidura presidencial…”?

Baste recordar que luego de que Alfaro lo “embarró” y acusó de estar detrás de la violenta manifestación del cuatro de junio por la muerte de Guivanni López, Andrés Manuel le recriminó que lo hubiese mencionado y su señalamiento lo calificó como una “falta de respeto a la investidura presidencial”.

Después de conocer lo que ayer el presidente de la República dijo del gobernador mexiquense Del Mazo, ¿qué podemos esperar que diga hoy del gobernador Alfaro? ¿Cuál será el tono del discurso? ¿Qué frases utilizará en ese discurso?

Sin duda que esta visita presidencial podemos denominarla: La visita del morbo… ¿O no?