El viernes pasado, víspera de la llegada de los Reyes Magos, publicamos aquí en Marcatextos, bajo el título “MC: Diez, nueve, ocho, siete… ¿Álvarez Maynez?“, lo siguiente:

“De acuerdo al diario capitalino de circulación nacional (El Universal), en dicha sesión de su Comisión Permanente se hablará de los perfiles a candidato o candidata a la presidencia de la República. Y, en este sentido, todo indica que quien se perfila para ser finalmente el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano es quien fue el coordinador de campaña de Samuel García, el diputado y coordinador de la bancada legislativa en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, zacatecano que estudió su licenciatura en Relaciones Internacionales aquí en Jalisco en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y que quien con apenas 38 años de edad ha recorrido en poco más de dos décadas el interior de cuatro partidos políticos: El de la Revolución Democrática (PRD), del 2003 al 2009; el de Nueva Alianza (PANAL), en el 2010; el del Revolucionario Institucional (PRI), del 2010 al 2013; y ahora el de Movimiento Ciudadano (MC), del 2013 a la fecha.

“O sea, con 21 años de experiencia en la “vieja” política, Álvarez Maynez sería postulado como el abanderado de “Lo Nuevo” a la presidencia de la República, no obstante que formó parte de aquellos partidos a los que ahora él acusa de haberle fallado a los mexicanos”.

Ayer el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confirmó lo que publicamos hace cinco días y ayer “destapó” a Álvarez Maynez como el precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República. Lo hizo en su casa, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, alrededor de una mesa y bebiendo cerveza, pese a que este “destape” presuntamente estaba programado para realizarse en el marco de la sesión de la Comisión Permanente Ampliada del partido Movimiento Ciudadano, en presencia de sus integrantes y encabezado por su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.

Pero no. Se rompió con todo protocolo como lo esperaban muchos de los que hoy miércoles participarían en el encuentro emecista y a quienes, al parecer, nunca notificaron que sucedería lo que ayer propios y extraños vimos en un video difundido en las redes sociales del Mandatario neolonés y que posteriormente fue replicado por el propio Álvarez Maynez y más tarde por Dante Delgado.

Si la escena de ayer fue “montada” o no, si Delgado Rannauro avaló o no ese espectáculo como los que acostumbra hacer el gobernador Samuel Garcia, la realidad es que Álvarez Maynez menospreció no sólo a una institución como es la Comisión Permanente, y ampliada, de MC, y a quienes la integran, prefiriendo ser “destapado” por quien gusta de la frivolidad y tuvo miedo de dejar el cargo para ser el candidato presidencial, dejando en ridículo no sólo al partido sino a la militancia misma.

“¿Qué dijeron? Que ya no iba a haber candidato… ¡Ilusos!”, abre el video Samuel García, y luego agrega: “Hoy, quiero decirles, que entrego la estafeta aquí a mi compadre que era el coordinador de la campaña, Jorge Álvarez Maynez (…). Tenemos precandidato ¡muy bueno!…”. Presumió: “Ahora él va a ser la imagen, la cara, el precandidato y próximo presidente de la República de México…”.

Luego de un trago de cerveza, Álvarez Maynez consideró “un honor” estar “con la persona que puso a temblar al sistema en diez días de precampaña”. Y abundó: “Para mí va a ser un gran honor tener esta estafeta, trabajar del lado de Mariana aquí en Monterrey…”.

El zacatecano prefirió una casa particular, la compañía del matrimonio regiomontano y ser “destapado” como precandidato presidencial tomando cerveza, que la sesión de una Comisión Permanente Ampliada, con la formalidad y la trascendencia que demandaba el tema, dándole su lugar a sus integrantes que acudirán a la Ciudad de México provenientes de todo el país. Menospreció la sesión y a quienes acudirán a ella.

Si no hubo complicidad de Dante Delgado en el “show” montado por Jorge y Samuel, Movimiento Ciudadano se vio obligado a emitir un comunicado de prensa en el que se dio a conocer que se recibió la propuesta de Jorge Álvarez Maynez como precandidato a la presidencia de la República, sin especificar quién o quiénes la presentaron, y que será registrado hoy al mediodía.

Muestra de que el “destape” y la manera que hizo Samuel de Álvarez Maynez causó enojo y molestia entre su militancia fue manifestada por la ex diputada y fundadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, en sólo cuatro palabras acompañada de un emoji enojado: “No son las formas”. A este malestar, una de sus seguidoras, Sofía Díaz, le escribió: “¿Cuál de todas las formas? ¿Qué sea un Gobernador en funciones y en horario laboral el que haga el destape? ¿Que lo hagan bebiendo y mostrando marcas patrocinadas? ¿Que el precandidato a la Presidencia parezca subordinado de la precandidata a una Alcaldía?”.

Aquí en Jalisco, al “destape” de Álvarez Maynez por Samuel García el Grupo Jalisco (alfarista) de Movimiento Ciudadano ha respondido con un estruendoso silencio. Ni una palabra de nadie. Hasta al precandidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, “compadre” de Samuel García, se le fue el internet en Estados Unidos, donde anda de visita.

Este silencio del emecismo jalisciense es más significativo que cualquier palabra que hubiesen escrito.