Si bien las encuestas que se han hecho públicas la colocan en la tercera posición de quienes aspiran a la gubernatura, Laura Haro Ramírez está decidida a llevar la elección a tercios yendo de la mano de la precandidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, apostándole a que en una elección federal se registra el llamado “voto en cascada”.

Y recrimina que de manera “ruin, vulgar, tramposa y chapucera” el precandidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano -sin mencionarlo por su nombre-, Jesús Pablo Lemus Navarro, pretende “colgarse” de Xóchitl Gálvez y llevarla como su candidata presidencial, luego de que fue él (Lemus) quien “destapó” aquí en Jalisco “al payaso de Samuel García”.

Laura Haro no tiene duda de que esta elección será de contraste, y de que al enfrentarse a los candidatos de los dos regímenes en el gobierno, Morena y Movimiento Ciudadano, el electorado será lo suficientemente inteligente para distinguir las diferencias entre su candidatura y la de sus adversarios, Claudia Delgadillo y Lemus Navarro.

Luego de la conclusión de las precampañas, se advierte a una Laura Haro confiada en que su papel no será meramente testimonial sino que buscará ser ella quien tome la “batuta” de la contienda, comenzando con su propuesta de que en los debates con sus rivales se utilice el polígrafo, propuesta que en su momento la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco planteará oficialmente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Además, en los próximos días se estará sometiendo a otra serie de exámenes como el toxicológico, a la misma prueba del polígrafo y otras más, retando a que Delgadillo González y Lemus Navarro hagan lo mismo.

“No queremos ‘pinochos’, y la ciudadanía debe de saber de dónde y cómo proviene nuestro patrimonio; la gente debe de saber también si tienes las manos limpias”, ha declarado la priista candidata de la coalición tripartita, quien además ha dado muestras de que es ella quien trae el control de su propia campaña. Actúa como candidata, da instrucciones como candidata, se comporta como candidata. No hay duda de que disfruta ser candidata.

Y en este sentido, adelanta que solicitará en su momento la instalación de una mesa de seguridad para la campaña electoral, pues si bien hasta ahora ella no ha sido víctima de ninguna acción de violencia o agresión por parte de la delincuencia organizada, sí hay alcaldes que han comenzado a recibir advertencias o amenazas de que no busquen la reelección. Por eso, dice, urge que en su momento se instale esta mesa de seguridad con las autoridades estatales.

No hay duda, pues, de que no obstante su rezago en esta contienda por la gubernatura, según las encuestas, Laura Haro será una protagonista a la que hay que tener y tomar en cuenta, a la que no hay que minimizar ni mucho menos creer que no será capaz de capitalizar aquella inconformidad ciudadana con los gobiernos de Movimiento Ciudadano.

Laura Haro, en síntesis, dará mucho de qué hablar.

Y sino, al tiempo….