Nada discreto fue el diputado José María Martínez Martínez en la promoción de su informe como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, pues por diversos puntos de la zona metropolitana -dicen que fuera de ella también- son bastante visibles la infinidad de espectaculares en los que sobresalen dos cosas: su rostro y su nombre “Chema”.

¿Tenía que ser discreto en su promoción un político que aspira a ser candidato a la gubernatura y tiene las condiciones para aprovechar las facilidades que otorga la ley para ello? ¡Por supuesto que no! ¿Logrará su objetivo? Eso estará por verse conforme transcurra el tiempo, pero de que “Chema” Martínez ha entrado a la carrera por la candidatura de Morena al gobierno del Estado, eso es indudable, y lo saben dentro y fuera de su partido. Ya para nadie es un secreto, y el que haya estado del lado del equipo que impulsó a Marcela Michel a la dirigencia estatal de su partido y no hayan logrado ganar no significa que queda fuera de la contienda interna por dicha candidatura.

José María Martínez tiene experiencia, oficio, capacidad y habilidad política para saber cómo moverse en las turbias aguas de la política, como lo hizo durante sus muchos años de militancia en el Partido Acción Nacional en donde hizo una larga carrera legislativa desde como regidor hasta senador de la República, pasando, por supuesto, por las diputaciones locales y federales. Y ni qué decir de aquellos tiempos cuando mantuvo el control del Poder Judicial, principalmente a través del Consejo de la Judicatura.

Si, efectivamente, todo esto fue posible gracias a las alianzas y acuerdos que logró hacer con quienes era necesario hacerlo, pero ni es el primero ni el último, y mucho menos él único. Más allá de los positivos y negativos que como político ha sumado -al igual que todos los que lo son-, a “Chema” Martínez hay que tomarlo como un serio competidor dentro de Morena, primero, y en la campaña constitucional, después, si logra quedarse con la candidatura.

Claro, sin duda que en la definición del candidato a la gubernatura no será ajeno quien resulte candidato a la presidencia de la República, y hasta el momento “Chema” Martínez ha dejado ver su inclinación a favor del inquieto secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Así, pues, si bien la rendición del informe de actividades del Legislativo es una ceremonia solemne que refiere el trabajo realizado por los diputados en voz de su presidente, nadie dude que, al mismo tiempo, sea el arranque de precampaña de quien ya goza del respaldo de no pocos jaliscienses que se dijeron dispuestos a apostar a su favor y han colocado sobre la mesa sus “fichas” a favor del coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado.

¿Aprovechará “Chema” Martínez el momento?

Al tiempo…