Qué curioso. El día en que aquí los diputados alfaristas y sus aliados de la oposición cerraban con “broche de oro” el desaseado proceso de endeudar más a Jalisco con 6 mil 200 millones de pesos, para sumar en total poco más de 30 mil millones en tan sólo año y medio de mandato, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez andaba en Coahuila, tierra del ex gobernador priista Humberto Moreira, al que pretende destronar como el Mandatario estatal que más endeudó a su estado.

¿Coincidencia? Queda para el anecdotario, pero sin duda el mantra es “canija”, como dicen popularmente.

Y es que en este embrollo de la deuda millonaria que le aprobaron los diputados al gobernador en tiempos del Covid-19, siguen evidenciándose las mentiras y el engaño a los jaliscienses en el que incurrieron tanto los legisladores como los integrantes de la Comisión Interinstitucional que preside el ex dirigente de la Coparmex, Mauro Garza Marín, con el objetivo de que Alfaro Ramírez se saliera con la suya, a sabiendas de que algo les va a “salpicar” de ese endeudamiento, para lo que incluso no tuvieron problema en “convencer” a la diputada de Morena, Patricia Meza, de que votara a favor, y quien ni tarda ni perezosa no sólo le pagó con su voto en pro a los “naranjas” el que la hayan hecho presidente del Congreso en el período anterior sino que sin rubor alguno fue y se sentó en la bancada alfarista. Y celebró el endeudamiento con el dirigente estatal de MC, Ricardo Rodríguez (foto).

Veamos. El decreto que oficializa la creación de la Comisión Interinstitucional establece en su quinto punto lo siguiente: “Los acuerdos de la Comisión Interinstitucional deberán publicarse en el Periódico Oficial ‘El Estado de Jalisco’…”.

¿Dónde está el Acta de la sesión que compruebe que la Comisión Interinstitucional propuso y aprobó que el gobernador Enrique Alfaro solicitara al Congreso del Estado su autorización para una nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos y las razones que la justifiquen? ¿Dónde está el Acta que diga quiénes asistieron a esa sesión, la propuesta del endeudamiento y la firma de cada uno de los que la aprobaron?

¿Cuándo se publicó en el Periódico Oficial el Acuerdo donde, entre otros puntos aprobados, se abordó el tema del endeudamiento y su aprobación?

Fue tan sucio el proceso que ni las formas cuidaron tanto el Ejecutivo como los demás integrantes de la Comisión, entiéndase empresarios, dirigentes sindicales, rectores de dos universidades y representantes de organismos civiles, así como la diputada panista Claudia Murguía, representante del Congreso del Estado, amén de los funcionarios del gabinete alfarista que forman parte de la misma, quienes literalmente sólo fungieron como “floreros” en este acuerdo maquinado por el Ejecutivo y el Legislativo.

Revisemos fechas. El 18 de mayo, en rueda de prensa, Mauro Garza dio a conocer que el Gobierno del Estado preparaba ya la solicitud para contratar una nueva deuda. Dijo textualmente: “Este fue un acuerdo por unanimidad de la mesa (…), que no exceda un monto máximo de 6 mil 200 millones de pesos”. Cumpliendo lo que establece el quinto punto del Decreto arriba referido, este “acuerdo por unanimidad” debió de haberse publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

Sin embargo, el Periódico Oficial del 18 de mayo, publicó lo siguiente:

“Puntos de Acuerdo aprobados en la Primera Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco.

“PRIMERO. Se aprueban modificaciones específicas al Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

“SEGUNDO. Se da cuenta que los indicadores de salud con corte al día 17 de mayo se encuentran de la siguiente manera:

“1. Capacidad del sistema de salud: 11.6% de ocupación hospitalaria (Indicador verde: de 0 a 50%).

“2. Casos activos: 255 (Indicador verde: de 0 a 1,000).

“3. Tasa de positividad: (Indicador verde: de 0 a 40%).

“4. Tasa de mortalidad: 0.96 por cada 100 mil habitantes (Indicador verde: de 0 a 10).

“5. Índice de movilidad: 65% (Indicador verde: de 0 a 70%).

“TERCERO. Se aprueba priorizar en la Fase 0 del procedimiento para la reapertura de la actividad económica, la validación de los protocolos sanitarios específicos de aquellas industrias, empresas o negocios que realicen o pertenezcan a cadenas de suministros ligadas a actividades económicas esenciales, como son la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte (automotriz y autopartes), las cuales fueron autorizadas a partir de los Acuerdos emitidos por el Secretario de Salud del Gobierno de la República, publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 14 y 15 de mayo de 2020”.

Y firma Mauro Garza, Marín, como secretario técnico de la Comisión Interinstitucional.

Como se confirma, nunca se publicó en el Periódico Oficial el “acuerdo por unanimidad” de que el gobernador Alfaro Ramírez endeudara por 6 mil 200 millones de pesos más a Jalisco. Los integrantes de la Comisión Interinstitucional actuaron de “mala leche” y ocultaron dicho acuerdo o simplemente fungieron como “floreros”, se prestaron a ser voceros y “paleros” del Ejecutivo para dicho endeudamiento. ¿O no consideraron de vital importancia para el estado y los jaliscienses notificar y hacer pública una decisión de esa trascendencia? ¿No creyeron que era importante informar a los jaliscienses la decisión que tomaron a través del vehículo oficial que el propio Decreto les estableció oficialmente como es el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”?

Conforme avanzan los días, queda evidenciado el engaño del que fueron objeto los jaliscienses por parte del gobernador Enrique Alfaro, de los diputados que gustosos aprobaron el endeudamiento y los integrantes de la Comisión Interinstitucional que también sin vergüenza alguna aceptaron ser utilizados por el Ejecutivo y jugar el papel de “floreros” del Mandatario estatal.

Y aún hay muchas cosas más por hacer públicas y reconfirmar que, como al lópezobradorismo, al alfarismo la pandemia del coronavirus le cayó como “anillo al dedo” para hacer grandes y jugosos negocios.

Y si no, al tiempo…