Primero en una entrevista radiofónica y luego en rueda de prensa, el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, juró y perjuró que la iniciativa de endeudar más a Jalisco no fue del gobernador Enrique Alfaro Ramírez sino de los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica.

En la entrevista dijo: “Parece increíble, que, por un lado y por primera vez de manera histórica, no es el gobierno el que plantea la posibilidad de un endeudamiento sino que es una mesa interinstitucional, convocada por el gobierno del estado, pero la que le pide al gobierno que se endeude, en donde está la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Tec de Monterrey, están cinco o seis cámaras empresariales, líderes de distintos sindicatos, organismos de la sociedad civil; es decir, es ésta mesa la que le solicita al gobierno del Estado de manera unánime que se pueda endeudar…”.

Y en la rueda de prensa reiteró: “La propuesta de financiamiento” se los hicieron llegar a los diputados “los ciudadanos a través de una mesa que ha convocado el gobierno del Estado”. Insistió: “Lo repito para que quede claro: Esta (la deuda) no fue una decisión unilateral ni del gobernador en turno ni de un partido político, sino de una necesidad (sic) urgente de todos los sectores en este estado integrados en esa mesa…”. Y remachó: “Se está solicitando este financiamiento (deuda) porque la sociedad civil organizada lo está pidiendo (…) y no es por capricho de ningún partido político…”.

Esta Comisión Interinstitucional está integrada por 37 miembros, incluyendo a Alfaro como presidente, de los cuales ¡la tercera parte son sus subordinados! Sí, son integrantes del gabinete alfarista, cobran del erario, están bajo las órdenes del Mandatario estatal, son los que a la señal del presidente de la Cámara de Comercio, Xavier Orendáin de Obeso, también se pusieron de pie para aplaudirle como representantes de “Jalisco todo”, como dijo el empresario constructor.

Son 12 los miembros del gabinete de Alfaro Ramírez que le pidieron que endeudara más a Jalisco. ¿Ellos son parte de esa “sociedad civil” que empujó al gobernador para que endeude más al estado? ¿Ellos fueron parte de la “unanimidad” de esa mesa? Pues sí.

He aquí los nombres de esos 13 funcionarios del gobierno, subordinados del Mandatario, a los que Alfao les hizo caso para endeudar más a Jalisco:

  1. Bárbara Casillas, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social.
  2. Alejandro García, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico.
  3. Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno.
  4. Hugo Luna, jefe de Gabinete.
  5. Juan Partida, secretario de Hacienda.
  6. Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo.
  7. Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico.
  8. Germán Ralis, secretario de Turismo.
  9. Alberto Esquer, secretario de Agricultura.
  10. Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.
  11. Agustín Silva Romero, director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento, y
  12. Augusto Valencia López, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.

Estos 12 funcionarios del gobierno estatal se asumieron como representantes de los jaliscienses para aprobar que el gobernador recurriera a endeudar más a Jalisco con 6 mil 200 millones de pesos, que ayer fue aprobada por 28 de los 38 diputados.

El resto de los integrantes de la Comisión Interinstitucional, que son representantes de gremios o sectores muy concretos de Jalisco, pero que también se asumieron representantes de todos los jaliscienses, son los dirigentes de las cúpulas empresariales Coparmex, CCIJ, Canaco,Comce y de las Mujeres Empresarias; dirigentes de las centrales obreras CTM, CROC, FROC, CROM y Catem; representantes de cámaras empresariales ya representadas por los “cúpulos” ahí presentes o que son disidentes de esos organismos como la Agroalimentaria, la Restaurantera, de la Construcción, de la Industria Electrónica y la Alimenticia; directivos de la Universidad de Guadalajara y de una universidad privada invitada por el gobernador; así como un representante del Congreso del Estado que fue la diputada panista Claudia Murguía, que por supuesto avaló el endeudamiento.

Todos ellos, de una u otro manera, están supeditados al apoyo del Ejecutivo estatal, por lo que difícilmente se iban a oponer a dicho endeudamiento.

Con respeto para sus representantes en esta Comisión, pero no encuentro explicación para que formen parte de ella los titulares del Consejo “Jalisco sin Hambre”, del organismo “Jalisco Cómo Vamos” y el representante de una empresa inmobiliaria, que inicialmente era de “Tierra y Armonía”, de los familiares del gobernador, porque ¿a quiénes representan ellos?

Así, pues, estos son a los que el diputado Ricardo Rodríguez acusó de haber maquinado el endeudamiento de Jalisco al que “dócilmente” el gobernador Enrique Alfaro accedió y sus fieles servidores en el Congreso del Estado, en su mayoría, le dieron el gusto.