Consulta Mitofsky reveló ayer los resultados de su encuesta decembrina con rumbo al proceso electoral del 2021, en el que sobresale que la mayoría de los encuestados piensa que debe de votarse a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, por arriba de aquellos que consideran lo contrario.

Prácticamente es un dos a uno a favor de los primeros. El 26.6% considera que “hay que votar por los partidos que apoyen a López Obrador para que tenga mayoría en el Congreso y tenga más apoyo”, mientras el 11.7% opina que “votaré por el partido o candidato que tenga la oportunidad de ganarle a Morena, sin importar si ese partido me gusta, para evitar que López Obrador tenga mayoría”. Sin embargo, aparece un 32% que confiesa que “votaré por el mejor partido o candidato aunque no tenga oportunidad de ganar, porque eso debemos hacer todos”.

A dos años del gobierno de López Obrador y a seis meses de las elecciones, llama la atención que haya una mayoría que opina que el presidente debe mantener la mayoría legislativa a su favor, aún y cuando existe la percepción de que un alto porcentaje que votó a su favor en 2018 está decepcionado de su gobierno y no refrendaría el voto a su favor.

Esto quiere decir que las alianzas de la oposición y los argumentos emitidos en contra del proyecto de la 4T, no han permeado del todo en un amplio sector de la ciudadanía que sigue mostrando su respaldo al lópezobradorismo, lo que debe de alertar a los partidos congregados en torno a la asociación Sí por México -PAN, PRI y PRD- que tiene como objetivo evitar que Andrés Manuel refrende la mayoría legislativa en 2021.

El resultado de esta encuesta de Mitofsky pone de manifiesto también que hasta el momento el discurso de esta oposición y del sector empresarial abiertamente contraria al gobierno de López Obrador no ha penetrado en la mente del potencial electorado y que, por lo tanto, no lo tiene de su lado.

Y esto se reconfirma con otros rubros de la misma encuesta en los que la votación por Morena es ampliamente favorable, aunque en otros el renglón de los indecisos la supera.

Así, sin mencionar candidatos ni alianzas, el 41.1% de los encuestados votaría a favor de los candidatos de Morena a diputados federales contra un muy lejano 21.6% del PAN, un 15.6% del PRI y un 3.8% del PRD, partidos que presuntamente serán aliados en este proceso electoral.

Respecto a qué partido creen que ganará la elección en su distrito, el 27.4% cree que Morena, el 13.9% dijo que el PRI, el 12.4% que el PAN y apenas un 3.3% respondió que el 3.3%.

Cuando se habla de alianzas entre partidos, el 36.1% considera que votaría a favor de la que integren Morena-PT-PVEM por el 27.8% que dijo lo haría por la alianza PAN-PRI-PRD. En cambio, un 44.2% dijo que era poco o nada probable que votara a favor de la primera y un amplio 52.7% confesó que no lo haría a favor de la segunda.

De esta manera, los candidatos a diputados de la alianza de la 4T obtendría el 49.2% de la votación contra el 31.3% de la alianza aglutinada en Sí por México. La explicación de este resultado estaría en que el 41.4% considera que el PAN, PRI y PRD no deben aliarse porque sus ideologías son opuestas, mientras que apenas el 17.1% considera lo contrario para poder ganarle a Morenas.

Frente a este escenario, vale la pregunta: ¿Cómo puede ganarle la oposición a los integrantes del bloque de la 4T? ¿Qué necesitan hacer el PAN, el PRI y el PRD para doblegar a Morena y aliados? ¿Por qué hasta el momento su discurso no ha sido efectivo para modificar la percepción o la decisión de la mayoría de los ciudadanos? ¿Por qué, no obstante que el gobierno federal es criticado por su pésima actuación frente a la pandemia, no pierde simpatías ni apoyo? ¿Será, acaso, que la oposición no ha encontrado la forma de hacerle mella, pese a ir aliados con toda su estructura en el país?

Creo, a reserva de ampliar el tema en otra entrega, que mucho tiene que ver en los resultados de ésta y otras encuestas favorables a Morena, los discursos que escucha la ciudadanía: los del presidente López Obrador y los de Morena, contra los de la oposición no sólo partidista sino empresarial. Y en este sentido, queda evidenciado de que quien va ganando la partida es Andrés Manuel y Morena.

Por eso, ¿cómo doblar a la 4T el día de las elecciones?

¡Ahí está el detalle…!