Cuando faltan 12 días para que concluya el primer confinamiento convocado por el gobierno Federal -termina el 30 de abril y el segundo arranca el 1 y termina el 31 de mayo-, luego de los primeros nueve días a los que instó el gobierno del Estado, primero cinco y luego cuatro, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha decidido endurecer las medidas para evitar que crezca el número de casos de coronavirus, y las dará a conocer hoy al mediodía, al igual que las que anteayer fueron difundidas por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en un “madruguete” al propio Mandatario estatal.

Todo indica que el endurecimiento de las medidas contempla desde una participación más activa y enérgica de las Policías Municipales en el exhorto a las personas que anden en la calle para que se regresen a sus casas, hasta un control más estricto de quienes ingresan a la zona metropolitrana de Guadalajara, particularmente de quienes provengan de la Ciudad de México.

En una palabra: será selectivo el ingreso a la metrópoli, según trascendió, tras la reunión sostenida ayer encabezada por Alfaro Ramírez.

Aunque podría haber ajustes a las decisiones tomadas el viernes entre el gobernador y los alcaldes metropolitanos, como lo “ventaneó” el CCIJ en un comunicado a sus afiliados y que corrió como “reguero de pólvora” en las redes sociales, el punto central de las mismas es la obligatoriedad de la población a portar cubrebocas en todas sus actividades.

Las medidas de aislamiento y protección que se acordó reforzar y que fueron reveladas por el Consejo de Cámaras Industriales son:

  1. Cero tolerancia a las aglomeraciones en unidades deportivas, parques y cualquier otro espacio público.
  2. Uso obligatorio de cubrebocas en clientes para permitir su ingreso a supermercados, bancos, farmacias, tiendas de conveniencia y establecimientos cuya operación está permitida.
  3. La autoridad municipal estará en facultades de clausurar los establecimientos en donde se permita el acceso a clientes sin cubrebocas.
  4. Se prohibirá también el acceso al sistema de transporte público a las personas que no usen “tapabocas”.
  5. El funcionamiento de auto baño se añade a la lista de actividades esenciales para el lavado de transporte de carga. Si se sorprende al establecimiento lavando un automóvil se procede a clausurarlo.
  6. Las fábricas de llantas y vitalizadoras se agregan como actividad esencial.
  7. Las casas club de colonias se mantendrán cerradas.

El comunicado del CCIJ subraya que “estas medidas entrarán en vigor el lunes 20 de abril 2020 en la Zona Metropolitana de Guadalajara…”.

Falta esperar la confirmación de estas y otras medidas en el anuncio que hará hoy al mediodía el gobernador Enrique Alfaro, y saber también en qué legislación están fundamentadas para poderlas aplicar y no actuar de manera arbitraria y autoritaria, aunque por supuesto que todos debemos de seguir el consejo: #Quédateencasa.