“Es totalmente irregular, totalmente, que una sesión de un fallo se tenga que cancelar. Pido a la Contraloría (del Estado) tome cartas en el asunto y se le dé vista a la Fiscalía Anticorrupción de un acto de esta manera. Que la Contraloría solicite un informe detallado”.

Así bastante molesto se expresó Armando Mora Fonseca, representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) ante el Comité de Adquisiciones de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, el pasado 5 de junio, durante la sesión de fallo para la licitación pública local LPL/AMIM/01/2020 para la adquisición del Servicio de Operación del Sistema de Bicicletas Públicas Mi Bici, en contra de la decision del presidente de la Comisión, Adrián Jezhel López González de cancelar el proceso después de ser votado mayoritariamente en contra el fallo que beneficiaba a la empresa que se propuso: BKT Bicipública, SA de CV.

Mora Fonseca (Canaco) fue secundado por el representante del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios (CCJE), Joaquín Lancaster-Jones González: “Totalmente de acuerdo. Y pido a la Contraloría que haga una investigación del proceso y también a todas las autoridades…”.

Todo comenzó cuando en esa sesión se dió lectura al dictamen del fallo en el que se otorgó la licitación a la empresa BKT Bicipública, SA de CV, al haber obtenido el mayor puntaje de calificación, 94.31, contra los 64.67 puntos de Interpretación de Ciudad, SC, que rebasó el techo presupuestal; los 60 puntos de Monexlub, SA de CV, que fue descalificada durante el proceso; y los 60 puntos de Periferia Ejecutiva, SA de CV, que presuntamente cumplía con todos los requisitos de las bases y su precio era 9 millones de pesos más bajo que el de BKT.

De inmediato los representantes del sector privado en el Comité objetaron que sin estar especificado en las bases se haya determinado el fallo por puntuación y porcentaje, cuando debería ser binario. Además, reclamaron que se declaró un ganador sin que ellos hubiesen participado. Eder Monserrat Sánchez Núñez, titular del Órgano de Control Interno les dió la razón: “El dictamen no tiene validez para tomar la decisión…”, dijo.

Víctor Manuel Clavellina Peñaloza, gerente de Transporte Activo y Compartido de la AMIM -el área requiriente-, argumentó que la Ley de Compras Gubernamentales establece el método de puntos y porcentajes, pero Mora Fonseca (Canaco) -el más aguerrido de los integrantes-, le refutó: “En tus bases tienes que señalar que es por puntos y porcentajes; al no mencionarlo, en automático tu proceso se hace binario…”. Juan Mora Mora, representante del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), reforzó: “No puedes darle importancia a un punto que no señalaste”.

Mora Fonseca (Canaco), argumentó su desacuerdo con el fallo: “Mi Bici (BKT) en siete años tiene 3 mil seguidores en Instagram y una calificación de 1.7. Yo me quise registrar y fue imposible (…). Lo primero que vas a evaluar -le dijo al presidente López González- es el precio, te vas a ahorrar 9 millones de pesos… ¿por qué defender una empresa que da mal servicio, que tiene 1.7 de calificación? No me puedes decir que no puedes darle la oportunidad a otra empresa más barata…”.

López Rodríguez respondió que ellos ven mayor calidad en la propuesta de BKT que integra un beneficio -no especificó cuál- “para ir creciendo el proyecto”. Mora Fonseca (Canaco) lo atajó: “Quieres crecer el proyecto, con 9 millones que te vas a ahorrar, cuántas bicis puedes comprar, cuántas estaciones, cuánto le puedes invertir en redes sociales… puedes crecerlo en todo tus argumentos”.

Mora Fonseca (Canaco) le reiteró que en las bases estableció que el primer criterio de evaluación es el precio. “Ya tenemos que valorar eso. BKT lleva 7 años y trae toda la información, trae ventaja…”. Lancaster-Jones (CCJE) le señaló: “Ya platicaste con BKT Bicipública, y no con Periferia Pública, sobre éste plan que tienes…”.

Mora Fonseca (Canaco) fue más allá: “Si tú quieres descalificar lo que trae Periferia, en la tarde a Contraloría le va a llegar la primera inconformidad. Otro tema que tenemos que cuidar: Es un tema público. Si alguien quiere perjudicar al secretario (de Transporte, Diego Monraz Villaseñor), a la agencia (publican): ‘Contratan 25% más caro en vez de ahorrar’. ¿Y sabes quién va a salir en primera plana? ¡Nosotros! Yo tengo que cuidar mi cúpula, mi imagen y la de mi presidente (Xavier Orendáin de Obeso)”.

Y fue categórico luego: “Si tuviéramos argumento legal para descalificar a Periferia, ya lo hubiéramos hecho. No hay argumento legal y eso sería muy grave”.

Abrumado, el presidente del Comité López Rodríguez puso entonces a consideración de los presentes si estaban a favor de entregar la licitación a BKT Bicipública. La respuesta fue contundente: Mora Mora (CAJ), en contra; Fernando Corona Robles, representante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), en contra; Lancaster-Jones (CCJE), en contra; Mora Fonseca (Canaco), en contra. “No hay sustento legal para descalificar a Periferia que cuenta con un costo menor”, argumentó.

Derrotado en su decisión de otorgar la licitación a BKT, López González propuso, entonces, declarar desierto el proceso y mandarlo a una segunda vuelta, pero Mora Fonseca (Canaco) le advirtió: “Si Periferia te mete una inconformidad te van a parar el proceso, el programa ocho meses…”.

López Rodríguez respondió que “vemos delicado el tema de este cambio” (de empresa). Mora Fonseca (Canaco) precisó: “Veo miedo de la Agencia al cambio..”. Mora Mora (CAJ) propuso otorgarle a Periferia Pública la licitación por seis meses para ver los resultados.

Pero, ¡oh, sopresa! López Rodríguez se sacó otra “carta de la manga” y anunció: “De acuerdo al Artículo 71 numeral tercero, voy a cancelar (el proceso) (por) que se causa daños a terceros…”. Entonces Mora Fonseca (Canaco) puso el “dedo en la llaga”: “Tu intención es no darle a otra empresa que no sea BKT”. Lancaster-Jones (CCJE), le pide que especifique cuáles son esos “daños a terceros”. López Rodríguez dijo: “El riesgo de que los usuarios tengan una continuidad en el sistema, un correcto servicio”. Lancaster-Jones (CCEJ) cuestionó: “¿Y cómo calculas esos supuestos riegos?”. López Rodríguez argumentó: “Lo que viene en el dictamen técnico”. Lancaster-Jones (CCJE) contra argumentó: “Es una opinión técnica, no es ningún tipo de justificación”.

Lancaster-Jones (CCJE) insistió: “Si se va a declarar desierto tiene que haber una justificación fundamentada, y no la hay”. Mora Fonseca (Canaco) terció: “Que quede asentado que al revisar los documentos y expedientes fue una licitación binaria y se cumplió con todos y cada uno de los documentos solicitados en las bases”.

Lancaster-Jones le preguntó al titular del Órgano de Control Interno, Sánchez Núñez: “Contralor, creo que no es legal que lo cancele así”. A lo que Sánchez Núñez respondió: “Es que no hay un fundamento (…). Creo que te puedes meter en un gran problema, Adrián, por hacer esta acción…”. A lo que Adrián López Rodríguez respondió claramente: ” Con la empresa (Periferia Pública) no quiero ponerme a experimentar…”.

Fue entonces cuando Mora Fonseca (Canaco), “tronó”: “Es totalmente irregular, totalmente, que una sesiçon de un fallo se tenga que cancelar. Pido a la Contraloría tome cartas en el asunto y se dé vista a la Fiscalía Anticorrupción de un acto de esta manera. Que la Contraloría solicite un informe detallado”

Y advirtió: “Va a haber un problema muy severo a la hora que yo le diga a mi presidente (Orendáin de Obeso) que no se quiso asignar a una empresa que cumple, y que si no era BKT no era BKT (sic)…”. Mora Mora (CAJ), se quejó: “¿Para qué fuimos requeridos (…), para que no nos tomen en cuenta?”.

Mora Fonseca (Canaco) apuntó casi para finalizar: “No veo un querer trabajar en equipo. Yo te pedí darle la oportunidad a una nueva empresa, te vas a ahorrar 9 millones de pesos, son seis meses (la licitación), y es o BKT o BKT. No hay sustento legal (…), estamos violentando la ley porque están cancelando un proceso después de que fue votado”. Mora Mora (CAJ), apoyó: “De acuerdo totalmente”. Lancaster-Jones (CCJE), respaldó: “Totalmente de acuerdo. Y pido a la Contraloría que haga una investigación del proceso y también a todas las autoridades”.

Previamente, Armando Mora Fonseca (Canaco) parece que encontró el “gato encerrado” y le preguntó a Adrián López Rodríguez, presidente del Comité: “¿Y si están tratando de hacer adjudicaciones directas?”. López Rodríguez le mintió: “No, no estamos intentando esa posición”.

Doce días después de esta reveladora sesión, el pasado 17 de junio se efectuó la Tercera Sesión del Comité de Adquisiciones del AMIM, cuyo segundo punto de Acuerdo dice textualmente:

“El Comité de Adquisiciones de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, aprueba la adjudicación directa para la contratación del servicio de operación del equipamiento del Sistema de Bicicletas Públicas Mi Bici a favor de la empresa BKT BICIPÚBLICA, S.A. DE C.V. por el período comprendido del 11 de junio al 31 de agosto de 2020…”.

Curiosa y extrañamente el presidente de la Canaco, Xavier Orendáin de Obeso, no ha hecho declaración pública alguna sobre la cuestionada sesión del 05 de junio, y sí en cambio relevó como representante del organismo a Armando Mora Fonseca y en su lugar firmó de aprobado Omar Alejandro Peña Ugalde, en tanto que no aparece la firma de Juan Mora Mora, representante del Consejo Agropecuario de Jalisco.

¿Cuál es la postura de Teresa Brito, contralora del Estado, sobre todo el “cochinero” que se hizo en aquella sesión en la que los propios integrantes del Comité de Adquisiciones denunciaron que “estamos violentando la ley”? ¿Tomó cartas en el asunto como lo pidieron los participantes?

¿Y cuál es la postura de la Fiscalía Anticorrupción sobre la forma irregular y presuntamente ilícita con que se desarrolló aquella discutible sesión?

¿Actuarán debidamente o todos serán cómplices de la “transa” con que al parecer se benefició a la empresa que finalmente se quedó con la adjudicación del programa Mi Bici?

Como advirtió en aquella sesión Mora Fonseca (Canaco), pude titular este texto: “Contratan 25% más caro en vez de ahorrar”, pero lo que sucedió aquel 05 de junio -mientras los agentes investigadores de la Fiscalía “levantaban” y “desaparecían” a jóvenes manifestantes-, fue la… “Crónica de una transa: Mi Bici”.

Al tiempo…