Comienza hoy la cuenta regresiva electoral. El próximo domingo se definirá el futuro de dos movimientos en Jalisco: el de Regeneración Nacional (Morena) y el Ciudadano (MC), así como la existencia de tres partidos locales que lograron su derecho a participar en estos comicios intermedios: Futuro Jalisco, Hagamos Jalisco y Somos. La permanencia o no de otros partidos de carácter nacional como Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario se definirá de acuerdo a la votación nacional.

De igual manera, estamos a 48 horas de que concluyan las campañas cuyo período fue recortado a dos meses y que si bien en el transcurso de las mismas se evitó hacer las grandes concentraciones de simpatizantes tan común en otros tiempos, debido a la pandemia del Covid 19, en el cierre de las mismas se ignoraron no sólo las medidas precautorias sino las de seguridad sanitaria, pues todos los contendientes le apostaron a “mostrar músculo” y a competir a ver quién llevaba el mayor número de asistentes.

De las ocho semanas y media de campaña, fue la pasada en la que se elevó el tono de acusaciones entre quienes disputan en la cima la presidencia municipal de Guadalajara: Carlos Lomelí Bolaños y Jesús Pablo Lemus Navarro. Ambos negaron que los señalamientos fueran verídicos. Sin embargo, en medio de estos dimes y diretes destaca lo que Lomelí Bolaños le dijo a Lemus Navarro en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el sábado pasado:

“Pablo, cuando empezaste tu carrera, Enrique (Alfaro) y tú eran mis defensores contra la guerra sucia que me hacían los del PRI; hoy forman parte de esta guerra, hoy me atacan con guerra sucia a través de terceras personas. ¡Esto se terminó! Para tí seré el próximo presidente municipal. Miremos hacia adelante. Serás regidor y tu experiencia puede aportar bastante. Vayamos adelante”.

Lomelí Bolaños se refería al proceso electoral de 2015 cuando él era candidato de Movimiento Ciudadano. En ese entonces, él, Alfaro y Lemus eran aliados y fue cuando, como él se lo recordó a éste último en el anterior debate organizado por la televisora QuieroTV, aportó recursos económicos a sus campañas cuando éstos eran candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, y ganaron.

Lo que Carlos Lomelí le dijo a Jesús Pablo el sábado pasado no fue mera anécdota, sino que se encuentra registrado en programas de televisión a donde acudieron el hoy gobernador del Estado y el actual presidente municipal de Zapopan con licencia y abanderado emecista a Guadalajara durante aquella contienda de hace seis años.

Entrevistado por Leonardo Shwebel, entonces conductor del programa de televisión, sobre las acusaciones que se hacían en contra de Lomelí Bolaños, Alfaro Ramírez, como candidato a la alcaldía de Guadalajara, le aseguró que se había hecho una investigación al respecto y que todo eran mentiras. Textualmente le dijo: “Es una cortina de humo (las acusaciones), por supuesto que…” -¿Sí se revisó-, preguntó el conductor, a lo que el entrevistado respondió: “Sí, por supuesto, hicimos una investigación y checamos el tema…”. Y en otro segmento afirma: “En el caso de Lomelí, Leonardo, me parece que esa acusación es totalmente infundada…”.

Lemus Navarro, en aquel entonces también defendió a Lomelí en un programa de análisis político en la misma televisora. Ante varios periodistas, Jesús Pablo declaró: “Simple y sencillamente estos seguro que esta guerra sucia implementada desde el PRI…”. Y más adelante abogó por su hoy adversario de Morena: “Pero lo que te garantizo es que la guerra contra Lomelí, sin duda alguna tiene que ver… es el miedo que tiene el PRI… ¡pavor!”.

Así de claro. Aquellas acusaciones contra Lomelí Bolaños en 2015, Lemus Navarro aseguraba que era la “guerra sucia” del PRI por el miedo y pavor que le tenían. Ahora en 2021, el candidato de MC a la alcaldía tapatía utiliza aquellos señalamientos -que él califico como “guerra sucia”- en contra del candidato de Morena que ayer era su aliado y hoy es su adversario. O sea que hace seis años aquello que eran mentiras, “cortina de humo” y ” acusaciones totalmente infundadas”, ahora son el arma que utiliza en su contra quienes en aquella ocasión lo defendían.

No nos asusta ni nos sorprende la llamada “guerra sucia” entre contrincantes. Es común y uno de los principales ingredientes en la lucha política, pero sin duda alguna que esto no habla bien de los antiguos aliados de Lomelí Bolaños, y corren un alto riesgo de que les salga “el tiro por la culata” y sean víctimas del efecto “boomerang”.