consejo-de-la-judicatura-plenoJulio César Hernández
¿Qué tanta razón tenía Andrés Manuel López Obrador cuando como candidato a la presidencia de la República mandó “al diablo” a nuestras instituciones, lo recuerda?
Y es que sin que asuman abiertamente esa actitud lópez obradorista, hay funcionarios públicos que se empeñan en mandar “al diablo” a las instituciones y generar desconfianza en ella por parte de la ciudadanía, ante su actur en busca del beneficio político propio o de grupo.
¿O se puede entender de otra manera lo que sucede, entre otras dependencias u oficinas públicas, en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, donde nuevamente los consejeros andan “de la greña” y algunos de ellos aprovechar el mayoriteo para “agandallar” y prácticamente dar “golpes de estado”?
Al menos eso es lo que se interpreta de las declaraciones del presidente del Poder Judicial en Jalisco, Celso Rodríguez González, quien además acusó al diputado panista de pretender “apoderarse” de este Consejo a través de sus incondicionales Enrique Villanueva, Gabriela de León y Miguel Gutiérrez Barba, quienes sesionaron hoy por la mañana y modificaron a su gusto la integración de las comisiones, con la ausencia del propio Rodríguez González, presidente del Consejo, y de la consejera María Cristina Castillo Gutiérrez.
En dicha sesión, los tres consejeros acordaron repartirse las comisiones de Administración, que presidirá otra vez Luis Enrique villanueva; Vigilancia, a cargo de Gabriela de León; Contraloría, a cargo de María Cristina Castillo; y Carrera Judicial, que presidirá Miguel Gutiérrez,  lo que significa tomar el control del Consejo para usarlo con fines políticos, denunció el magistrado presidente Celso Rodríguez, de acuerdo a lo dado a conocer por Notisistema.
Así, pues, ante los antecedentes que ya conocíamos de los pleitos al interior de la Judicatura, que provocó que el gobernador Emilio González propusiera su desaparición, no nos extraña que el “fuego” vuelva a encenderse y que sus propios integrantes manden a este Consejo “al diablo”, para desgracia de la ciudadanía.
Pero valga subrayar que es la primera vez que el magistrado Celso Rodríguez señala a un responsable de los conflcitos internos y le pone nombre y apellido públicamente: el diputado panista, José María Martínez Martínez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso.