“Parece ser que como pintan las cosas ‘este rorro ya se les va’, porque tiene levantada la mano para ser el próximo gobernador de Quintana Roo, y estoy alto en las encuestas…”.

Así lo declaró a mediados de diciembre pasado el actor y empresario Roberto Palazuelos a la agencia Reforma y publicado en el portal de Los Ángeles Times en español, cuando anunció su retiro del espectáculo y reiteraba sus deseos de ser gobernador, aunque presuntamente aún no había partido político interesado en postularlo, no obstante que un mes antes, en noviembre, ya había iniciado pláticas con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el diputado Luis Espinosa Cházaro para ser candidato de la alianza “Va por México”, aunque en el PAN no estaban convencidos y decían tener otros aspirantes en la lista.

Sin embargo tres meses antes, en septiembre del 2021, la revista “Aquí” del sureste, publicó una nota sobre la entrevista que Palazuelos dio al periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, a quien le habría dicho: “Mi ambición es pasar a la historia, no quiero morirme sin pasar a la historia como un gran gobernador”.

De acuerdo a esta revista, el periodista aseguró públicamente en aquella fecha que estaba en condiciones de revelar que Roberto Palazuelos sería candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo en el 2022. Cuatro meses después, el fin de semana pasado, el actor se registró como precandidato de MC al gobierno quintanarroense y la apuesta es que será designado candidato por encima de otros aspirantes ya registrados.

Así, el partido de Dante Delgado que se oferta como “la tercera alternativa” en el país está decidido a seguir degradando y denigrando la política en México con la postulación de personajes como Palazuelos, a quien han acusado de clasista como cuando confesó lo que le dijo a su hijo: “Yo quiero tener nietos guapos, no quiero que Robertito vaya a desvariar… Cuida mucho tu raza, no te mezcles”; y de misógino, como cuando en su reality show dijo: “A las mujeres lo que más les gusta es el confort. A las mujeres les das confort y seguridad, y las tienes comiendo de tu mano”, o aquello de “las chicas hacen lo mismo que las sirenas… nada”.

Ya en 2016 Palazuelos pretendió ser presidente municipal de Tulum y reveló que Movimiento Ciudadano ya lo había buscado, pero nada se concretó. A finales del año pasado, el actor anunció que sería candidato a la gubernatura de MC, pero el partido aclaró dos días después de esa confesión, a través de un comunicado, que “el proceso para elegir candidaturas en Quintana Roo aún no comienza…”. Ahora los hechos demuestran que el llamado también “Diamante negro” no mentía, pero Movimiento Ciudadano se negaba a reconocerlo.

¿De veras Palazuelos es lo mejor que encontró Dante Delgado para ofrecer a los ciudadanos de Quintana Roo como gobernador? ¿El personaje que alardeó con toda tranquilidad, como si fuese una hazaña, de las fiestas que organizaba junto con los hijos del entonces presidente Miguel de la Madrid en casas del Fonatur, a donde se enviaba a elementos del Estado Mayor Presidencial en aviones del Ejército como avanzada a prepararlas, todo a costa del erario? Hoy el precandidato de MC pretende justificar sus derroches y desmanes, señalando que entonces tenía 19 años. ¿Esto es lo que para Dante merecen los quintanarroenses? ¿Esto es ofertarse como la “tercera alternativa” para el país? ¿Esto es lo que para Movimiento Ciudadano es la política en México?

Después de postular a la gubernatura de Nuevo León a un personaje como Samuel García y cuya esposa, Mariana Rodríguez, lo hizo gobernador, ¿Dante Delgado y los emecistas creen que el actor Roberto Palazuelos es lo mejor para postularlo como candidato a gobernador? ¿No ven el daño que Morena le ha hecho a Morelos con Cuauthémoc Blanco como gobernador? ¿Se trata, acaso, de aportar su parte para que el país se siga hundiendo con gobernantes populares, pero carentes de inteligencia y capacidad para gobernar una entidad?

No hay duda del daño que le hacen al país y a la política -que es cosa seria- con estas candidaturas partidos políticos como Movimiento Ciudadano. Quintana Roo no se lo merecen, el país no se lo merece, la política mexicana no se lo merece.